Roberto Herrera, titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza, pasó por Aconcagua Radio y habló sobre la actualidad de la oferta de alquileres en la provincia. Tras la situación económica vivida desde la asunción de Milei y el DNU presidencial que derogó la tan criticada ley que regía, Pablo Pérez Delgado y Nimsi Franciscangelli dialogaron con este referente en el programa Hermoso caos.
—¿Cómo estamos con la oferta de alquileres? ¿Fue mejorando con el tiempo? ¿Se estancó? ¿En qué estado está?
—Desde la Cámara y desde la Federación Inmobiliaria trabajamos mucho para que hubiera una modificación en la ley. Apenas sumió el presidente elevamos algunos petitorios desde la Federación Inmobiliaria justamente porque necesitábamos que el mercado volviera a su estado normal. Eso hizo que muchas propiedades de las que estaban a la venta, que no se vendían porque tampoco había créditos, volvieran obviamente al mercado locativo, o sea, el mercado permanente. Y aquellos alquileres que por ahí se fueron rubro al turístico, por una cuestión de variación de dólar, también poco a poco han ido volviendo al mercado normal. Aunque eso no significa que vamos a satisfacer la demanda, porque realmente, bueno, lo he dicho en otras oportunidades, el déficit habitacional que tenemos es bastante amplio.
—Estamos hablando de alrededor de 130.000 viviendas (que faltan), es muchísimo. Pero este DNU vino a destrabar esta situación de oferta y demanda.
—¿Déficit de 130 000 viviendas, dijiste, Roberto?
—Sí. Lo que pasa que antiguamente, digamos, allá por los años 80, Instituto Provincial de la Vivienda construía en forma masiva. Llegaron a entregar hasta 2.000 viviendas por año. Hoy no sé si llegamos a las 300. También construía viviendas el Banco Hipotecario. Y en menor escala las mutuales o las cooperativas. Hoy eso no existe. Perdimos el crédito individual. Lamentablemente los sueldos se fueron quedando y tampoco había crédito, porque no había sueldo que pudiera tomar un crédito. Bueno, todo un caos.
(...)
—Hablemos de un alquiler base, un dos dormitorios, en departamento de una zona no tan céntrica, más barrial ¿Cuánto ronda un alquiler? ¿400 450 000 pesos? Con el mes de depósito, necesito un millón para ingresar a un alquiler...
—Si vamos a la zona céntrica sí. Si te abrís un poquito más hacia las afueras, un dos dormitorios puede estar en 600.000 pesos. Tenés un mes de depósito de 300.000 y un mes por adelantado de 300.000.
Escuchá la nota completa acá y podés escuchar la radio en vivo en www.aconcaguaradio.com