El Gobierno dio marcha atrás con el troceo de carnes y se mantiene la comercialización por media res

La Secretaría de Agricultura derogará la Resolución que imponía la nueva modalidad, pero mantendrá la utilización de medios mecánicos para el manejo.

El Gobierno dio marcha atrás con el troceo de carnes y se mantiene la comercialización por media res

El Gobierno nacional dio marcha atrás con la obligación de troceo de carnes por piezas de menos de 32 kilos y de esta forma se mantendrá la comercialización minorista a través de la media res.

Asimismo, seguirá vigente la decisión de utilizar medios mecánicos para el manejo de las piezas superiores a los 32 kilos.

Imagen Ilustrativa. Foto: José Gutierrez/ Los Andes
Imagen Ilustrativa. Foto: José Gutierrez/ Los Andes

La Secretaría de Agricultura informó que derogará la Resolución 2/2021 que imponía el troceo luego de un encuentro de la Mesa Técnica de Carnes.

La modificación en la comercialización de la carne había generado rechazo en gran parte del sector frigorífico –sólo estaban de acuerdo los exportadores- y también encontró resistencia en las provincias que cuestionaban los plazos de puesta en vigencia. Luego de una serie de postergaciones, este nuevo mecanismo iba a entrar en vigencia desde el 15 de enero.

Juan Manuel Fernández Arocena, jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura sostuvo que durante la reunión “se acordó avanzar en un trabajo conjunto para atender la salud de los trabajadores del sector y los controles de inocuidad sobre los productos cárnicos”.

El funcionario destacó que este acuerdo intenta avanzar en mejoras “que pongan fin al acarreo humano de las medias reses, como un punto de encuentro para avanzar por encima de los diferentes criterios entre lo que propone Agricultura, y lo que se pide desde las provincias y las cámaras frigoríficas”.

Imagen Ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Imagen Ilustrativa. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

Asimismo, ratificó que continúa vigente la Resolución 22/2021 de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que establece el límite máximo en 32 kilogramos para el acarreo manual de productos cárnicos, debiendo utilizarse medios mecánicos para piezas que superen ese kilaje.

El comunicado oficial incluyó declaraciones de la secretaria de Ganadería del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Catalina Boetto, quien, según ese parte, “agradeció que se hayan escuchado todas las voces”.

“Aliento a todas las provincias a continuar, esta es la oportunidad para empezar a trabajar y esta Mesa nos va a servir para eso. Pedimos que esta Mesa siga trabajando para reunir consensos e ir avanzando todos para un status sanitario único”, manifestó la funcionaria cordobesa.

Por su parte, el director de Ganadería y Sanidad Animal del Ministerio de Producción e Industria de Neuquén, Marcos Lauge, afirmó que “todos estamos de acuerdo en que se implemente, lo que no estamos de acuerdo son los tiempos”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA