El dólar blue abrió en $261 en Mendoza y permite una “inversión” que le gana al plazo fijo

En la última semana, la divisa pegó un salto en la provincia y superó el máximo del 2022 en todos los mercados, después de los cambios en el gabinete de Alberto Fernández, luego adoptó un valor intermedio.

Con Silvina Batakis como nueva ministra de Economía, en su segunda jornada, o primera jornada oficial, los ojos del país siguen en la cotización del dólar, tanto del blue como el MEP y el Contado con Liqui. Sin embargo, después del sobresalto inicial, en el mercado paralelo la divisa rebotó hasta un valor intermedio.

Así, el dólar oficial cotiza en $125,50 para la compra y $ 131,50 para la venta, según lo publicado por el Banco Nación (BNA) ($1 más que el viernes). Con impuestos, el “dólar ahorro”, en el promedio de bancos, finaliza en $217,31 para la venta (por encima del valor de apertura del lunes: $215,47).

En el mercado paralelo, alcanzó el viernes pasado la cotización una cotización elevada y el dólar blue se vendió en $240 ($236 para la compra), sin embargo, luego de un fin de semana más que movido a nivel político, este lunes, la divisa abrió en $280 para la venta; pasadas las 13 horas, ya se vendía en $260, y este martes en $261.

El dólar blue cotiza a $280 para la venta en Mendoza.
El dólar blue cotiza a $280 para la venta en Mendoza.

Fuerte alza del Dólar MEP y una maniobra ilegal que le gana al plazo fijo

El dólar MEP, también conocido cómo dólar bolsa cotiza este 5 de julio a $270,27 para la venta y a $268,62 para la compra. Se trata de un fuerte aumento con respecto al cierre del día viernes: $245,34 para la compra y $246,33 para la venta.

Además, la diferencia entre el precio de venta del dólar blue, y el precio de compra del “MEP” (operación simple que se realiza a través de los bancos), le permite a quienes van de un mercado a otro, “ganar” $1.167,82 en pocas horas con $40.000 (u$s153,26 a $268,62).

Con una tasa del 4,4% mensual, habría que esperar 30 días para ganar $1.760 con el mismo capital invertido a Plazo Fijo. De todas maneras, si bien las ventas de dólares en el MEP son legales, las compras en el blue no, y por lo tanto no ofrecen garantías de ningún tipo.

Así, para comprar divisas de forma legal se podría recurrir al Mercado Electrónico de Pagos, o “dólar MEP”. La operación se realiza desde homebanking y se evitan irregularidades y riesgos innecesarios.

A CUÁNTO COTIZA HOY EL DÓLAR CCL

El dólar contado con liquidación (CCL) se ubica en las pizarras a $281 para la compra, y a $282,25 para la venta. También muy por encima de los valores del día viernes: $251,53 para la compra y $252,07 para la venta.

¿Cómo comprar dólares de forma legal y por menos de $272?

El Mercado Electrónico de Pagos (Dólar MEP) es la opción que ofrecen todos los bancos para adquirir divisas de forma legal. No se trata de una compra directa, sino de operaciones con títulos que cotizan en dólares y en pesos.

Sin embargo, quienes venden dólares en los bancos utilizando esta metodología, luego no podrán comprar dólares por 90 días de forma legal.

Por otro lado, aunque existen otras alternativas de ahorro (e incluso con rendimientos, como las cauciones bursátiles), para quienes deseen inmovilizar su dinero por mucho tiempo, la moneda norteamericana podría ser la opción más segura.

En este caso, operar de forma legal también es, además de lo correcto, la forma de evitar encontrarse con oportunistas, estafadores, y cualquiera de los 6 dólares falsos que existen en la argentina.

Por ejemplo, desde Reba, explicaron que, ofrecen en su cartera el servicio de compra y venta de Dólar MEP, con la posibilidad de invertir en otra moneda a través de unos pocos clics y sin salir de la aplicación (al igual que todos los bancos en donde las personas tengan una cuenta dólar y una cuenta comitente, que se abre en el apartado de “inversiones”).

“Hemos observado que en el último año se han cuadruplicado la cantidad de cuentas comitentes creadas, lo que muestra un interés en dólar MEP”, comentó Vanesa Di Trolio, Gerente de Desarrollos de Negocios de Reba.

¿Cómo operar con dólar MEP?

Esta forma de ahorro e inversión consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares. No tiene límites por mes y no está alcanzada por el 30% del impuesto país ni por el 35% de anticipo del impuesto a las ganancias.

Para poder comprar dólares MEP desde Reba, los usuarios deben bajarse la aplicación, abrir una caja de ahorro y luego habilitar la cuenta comitente necesaria para este tipo de inversión, también se puede hacer lo mismo desde cualquier banco en el apartado “inversiones”, y allí se habilita la “cuenta comitente”.

Otras de las cláusulas para su compra son: no haber comprado dólar solidario en los últimos 90 días, no ser titular de créditos a tasa cero y no tener saldos de tarjeta de crédito o préstamos refinanciados vigentes.

El movimiento que se realiza en la cuenta es el siguiente: el usuario compra bonos en pesos con el dinero que tiene en su caja de ahorro, generando así, un crédito de títulos en su cuenta comitente que deberá conservar por al menos cinco días hábiles. A partir de las 24 hs hábiles, podrá vender los bonos y se le acreditarán los dólares en su cuenta.

Las ventajas que tienen los clientes al comprar dólar MEP: no les lleva más de dos minutos, no tienen límite de compra y es una operación sencilla que consiste en la compra de bonos en pesos que luego se venden percibiendo dólares.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA