El déficit fiscal de 2021 fue 33% más chico que el presupuestado

El ministro Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández.
El ministro Martín Guzmán y el presidente Alberto Fernández.

El rojo primario estuvo en torno al 3% del PIB y el financiero, al 4,5%. El gobierno niega haber aplicado un ajuste e indica que el gasto público creció en términos reales el año pasado.

El Gobierno nacional informó este jueves que el Sector Público Nacional cerró el 2021 con un déficit primario de 1,4 billones de pesos, mientras que el rojo financiero ascendió a 2,09 billones.

Esos montos corresponden al agujero que tiene el Estado nacional, sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios correspondientes a los Derechos Especiales de Giro (DEG) que inyectó el Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte de una distribución global.

Así, según las últimas estimaciones del PIB, el déficit primario del año habría cerrado en torno al 3% del PBI, mientras que el déficit financiero en 4,5%. Resta conocer los datos finales del PIB para que se confirmen las proporciones.

De confirmarse esos guarismos, el Gobierno habría logrado reducir sensiblemente el déficit, dado que la pauta primaria era del 4,5% para 2021 y el financiero –que contempla el pago de deuda- alcanzaba el 6%.

¿Hubo un ajuste?

El ministerio de Economía dijo que la reducción del déficit se logró gracias a un incremento real de los ingresos totales que estuvo en torno al 17,6% (tras descontar la inflación del período).

Y para evitar que se hable de un ajuste fiscal, Economía dijo que en simultáneo desarrolló una política fiscal expansiva dado que el gasto creció 0,8% en términos reales en 2021 y 12,9% si no se consideran los gastos extraordinarios por el Covid-19 en 2020.

“Esta política garantiza el crecimiento económico con inclusión social, al tiempo que se avanza en la sustentabilidad de las finanzas públicas”, aseguró el ministerio que conduce el economista Martín Guzmán.

En 2020, el SPN había registrado un déficit primario de 1.749.957 millones de pesos, equivalente al 6,5% del PIB. En tanto, el déficit financiero había sido de 2.292.830 millones, lo que significó 8,5% del PIB.

Ese resultado había sido influido por las medidas de ingresos (-0,7% del PIB) y gastos (3,5% del PBI) que implementó el Estado Nacional de forma extraordinaria para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

Si se tienen en cuenta los datos consolidados de 2020, el déficit fiscal primario cayó 53,8% en 2021 y el financiero, contemplando los compromisos de deuda, bajó 47,1%, siempre respecto del Producto Interno Bruto.

Ingreso y gastos

En diciembre, los Ingresos totales del Sector Público Nacional ascendieron a 879.209 millones de pesos, por lo que crecieron 87,3% respecto del mismo mes del 2020, muy por encima del 50,9% de inflación que reportó el Indec.

Los ingresos tributarios crecieron 86,5% anual, impulsados por los Derechos de Exportación (que saltaron 209%), ingresos asociados a la Seguridad Social (78,7%), IVA (74,8%) y Débitos y Créditos (95,7%).

En cuanto a las erogaciones del SPN, el gasto primario registró en diciembre una suba de 77%, que asciende a 78,9% si se excluye el gasto Covid-19 en 2020 y 2021.

Esta expansión del gasto se ve impulsada por la inversión de capital, remuneraciones y por las diferentes medidas de inclusión y contención social del Gobierno Nacional a lo largo del año en curso, dijo Economía.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA