El consumo y la exportación de yerba mate cayó tres millones de kilos respecto de 2021

El consumo de yerba mate bajó tanto en el mercado interno como en el externo. Foto: Pixabay / Aguas Cordobesas
El consumo de yerba mate bajó tanto en el mercado interno como en el externo. Foto: Pixabay / Aguas Cordobesas

El consumo interno de yerba mate durante enero a julio de este año fue de 163 millones de kilos, mientras que en el 2021 había sido de 164 millones de kilos. En las exportaciones la diferencia fue de dos millones de kilos, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

El consumo interno y las exportaciones de yerba mate bajaron con respecto al periodo de enero a julio del 2021. El consumo interno de yerba mate durante enero a julio de este año fue de 163 millones de kilos, mientras que en el 2021 había sido de 164 millones de kilos, según datos del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). En las exportaciones la diferencia fue mayor.

Respecto a las exportaciones, el informe mensual elaborado por el instituto yerbatero indica que en julio 2022 se despacharon 2.304.129 kilos de yerba mate; alcanzando 19.386.535 kilos durante el periodo mencionado anteriormente. En el 2021 en julio se despacharon 3.026.885 kilos, acumulando durante el período de enero-julio 21.015.501 kilos de yerba exportada. Dando una diferencia de casi dos millones de kilos menos.

De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate alcanzó un total de 182.553.760 kilos en el 2022, mientras que en el 2021 fue de 185.069.840. Por lo tanto, en el global el consumo de yerba mate disminuyó casi tres millones de kilos.

Cosecha

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que entre enero y julio del 2022 fueron procesados 549.220.621 kilos de hoja verde. En el 2021 fueron procesados 637.648.279 kilos.

Preferencia de consumo

Por último y como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores en cuanto a los formatos.

Durante julio los paquetes de medio kilo representaron el 55,67 % de las salidas de molinos al mercado interno, al igual que en el 2021. Con el 38,49 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,18 % los envases de dos kilos, y con el 0,85% los de cuarto kilo.

En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 1,46 %, mientras que el 2,35 % correspondió al rubro “sin estampillas”.

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