¿Se toma cada vez menos mate? La estrategia para “recuperar” a los jóvenes

El consumo per cápita de yerba mate decrece y buscan que los jóvenes lo vuelvan a elegir. / Los Andes
El consumo per cápita de yerba mate decrece y buscan que los jóvenes lo vuelvan a elegir. / Los Andes

El consumo por persona de yerba registra caídas desde los últimos años y le pone un freno a la actividad que, por el contrario, suma cada vez más kilos de producción. Las causas de la caída, y el precio de un producto que antes no podía faltar en los hogares argentinos.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) se encuentra en etapa de redefinición de las acciones de promoción del producto y, desde la misma entidad, explicaron que el consumo de yerba mate viene en caída, si se tiene en cuenta el promedio por cada ciudadano, a pesar de que la producción ha aumentado.

“Los datos nos muestran que en los últimos 15 años creció la población y la cantidad de kilos comercializados, pero sin embargo el consumo per cápita disminuyó y en eso precisamente estamos enfocados, en implementar acciones de posicionamiento más eficientes para ganar mercado”, enfatizó el presidente del INYM, Juan José Szychowski.

Un informe del INYM, elaborado con datos propios y del Ministerio de Economía de la Nación, indica que en el 2005 el consumo de yerba mate fue de 6,32 kilogramos por persona, en un territorio con 38.402.889 de argentinos y ventas por 239.907,422 kilogramos del producto elaborado; en el 2020, el consumo per cápita se ubicó en 5,92 kilogramos, con una población de 45.376.763 personas y despachos al mercado interno por 268.826.525 kilogramos de yerba elaborada.

“Claramente aumentó la población y el volumen comercializado, pero no el consumo y ese es el desafío que tenemos, la Institución y las empresas, el de revertir esta situación”, subrayó Szychowski.

Con la mirada puesta en los jóvenes

Como parte de las acciones en marcha, el jueves último (11 de noviembre de 2021) el Directorio del INYM aprobó la realización de un estudio que determinará una estrategia de comunicación para una campaña nacional de promoción de la yerba mate que se prevé implementar durante el 2022.

La sub gerente de Promoción y Desarrollo del INYM, María Martha Oria, destacó que “la reformulación de las acciones para el 2022 abarca el apoyo tanto a las empresas ya consolidadas como a los pequeños y medianos emprendedores en todo lo que necesiten para colocar sus productos en el mercado interno, y también un seguimiento a la campaña de promoción de yerba mate que prevemos realizar a nivel nacional para evaluar sus resultados y continuidad”.

De la misma manera, la Institución tiene en marcha dos programas orientados al público constituido por adolescentes y jóvenes.

Uno es “El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate”, a través del cual, en convenio con el Ministerio de Educación de Misiones, durante el ciclo lectivo 2022 se facilitarán equipos de mate a los estudiantes para que puedan disfrutar de la infusión, fomentando su consumo.

El otro es Mate Rock 2021, que contempla, junto al Ministerio de Cultura, la promoción de la yerba mate al mismo tiempo que las bandas de música locales / provinciales, con recitales en distintas localidades misioneras, iniciándose el 30 de noviembre, Día Nacional del Mate, en Posadas. Ambas iniciativas tienen proyección nacional.

Otro segmento elegido para acercar la yerba mate es el integrado por deportistas, amateurs y profesionales, y aquí cabe destacar las investigaciones científicas que evidencian las propiedades benéficas del alimento en la salud, recientemente socializadas en las VI Jornadas de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud.

En la agenda también figuran la realización de Matear, la feria organizada por el INYM en la ciudad de Buenos Aires, además de la participación en los tradicionales eventos de Cosquín, y la Expo Ganadera Rural de Palermo, entre otros, para multiplicar el consumo de yerba mate en nuestro país.

¿Cuánto cuesta un kilo de yerba mate?

Una de las variables que afecta al consumo tiene que ver con el precio (aunque se reemplace por bebidas que puedan ser mucho más costosas), y la yerba mate aumentó un 44% hasta la primera quincena de agosto, superando los $500 por kg al consumidor, convirtiéndose de esa manera en uno de los productos de consumo masivo que más se incrementó en el año, destacó un informe de Consumidores Libres.

Ahora bien, como materia prima, se paga a 50 pesos el kilo de hoja verde, por encima del precio oficial (hoy se ubica en 29,75 y el Ministerio de Ganadería y Pesca de la Nación deberá regular el nuevo valor para la hoja verde y canchada para la cosecha de verano) y es un valor que se está reconociendo en la góndola con el precio a que se vende el paquete

“Todavía estamos en los plazos legales para que la Nación laude. Octubre y noviembre son dos meses en los que no hay movimiento de cosecha de hoja verde. Esperamos que para cuando se reinicie con la zafriña de verano, que sería el 1 de diciembre, se pueda tener un nuevo valor”, afirmó al respecto Ricardo Maciel, director por Misiones del INYM, entrevistado por FM 89.3 Santa María de las Misiones, Ricardo Maciel, director por la Provincia en el INYM.

De todas maneras, volviendo al segmento destinado al consumo final, el paquete de Yerba Mate fue incluido nuevamente en la última actualización de Precios Cuidados, y la opción más económica por kilogramo es de $305 (Yerba Mate Compuesta Elaborada Con Palo), o $386.10 (yerba tradicional). Dichos valores se deberán mantener al menos hasta el 7 de enero próximo.

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