En medio de la tensión cambiaria y tras la escalada de 36 pesos en un día, el dólar blue arrancó su cotización hoy, jueves 5 de octubre, para la venta a más de $870 en Mendoza. La cotización es promedio, ya que es volátil el valor.
El Gobierno nacional dijo que mantendrá el tipo de cambio mayorista fijo hasta las elecciones, en un valor de $350.
Sin embargo, las cotizaciones en los distintos mercados minoristas y financiero, sí han tenido algunas variaciones.
Después de haber tocado los $875 por unidad, el dólar blue comenzó a bajar pasadas las 14 en Mendoza. Según los registro, la moneda estadounidense en el mercado informal se ofrece a $846 para la venta en nuestra provincia. Este valor es levemante superior al que ofrecen en la city porteña donde el dólar informal se cotiza a $843 por unidad.
El dólar blue o paralelo (ilegal) abre hoy la jornada en $840 para la compra, y se vende en las calles mendocinas en $875. Así, se requieren $87.500 para obtener u$s100.
La divisa se vende en $365,50 antes de impuestos y se compra en $347,50, en el promedio de bancos. En la Ciudad de Mendoza el cambio de esta moneda se comercializa a $367,24 para la venta.
Dólar MEP:
Entre las alternativas legales y más convenientes, el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos) es una opción a considerar.
Sin embargo, es importante entender que el dólar MEP no implica la adquisición directa de dólares, sino la compra de bonos en pesos (como GD30 o AL29D) para su posterior conversión a dólares.
- El dólar MEP se vende en $784,22 y se compra en $783,05.
“El principal beneficio es que es un dólar cien por cien legal, que permite a las personas adquirirlos de manera sencilla, rápida y segura. También, es una forma de protegerse contra la inflación y dolarizarse con un mínimo de compra de 20USD según cada entidad, o su equivalente en pesos y sin el tope de 200 dólares mensuales, una característica que se destaca ante tantas limitaciones que existen hoy en día”, asegura Vanesa Di Trolio, Business Manager de Reba App. Y agrega que, como respuesta inmediata a los beneficios de ese producto, desde la entidad financiera regulada por el Banco Central observan un crecimiento en la creación de cuentas comitentes para comprar dólar Mep del orden del 74% respecto del promedio mensual del 2022.
“Teniendo en cuenta el contexto económico actual, es importante establecer objetivos y, sobre todo, contar con planificación financiera para poder hacer frente a la alta inflación. Recomendamos la compra de dólar Mep con la app de Reba porque es una herramienta muy simple y práctica de usar”, finaliza Di Trolio.
Dólar e inflación: ¿llegará a los $1.000 antes de las elecciones?
Los cambios políticos y económicos antes de las elecciones presidenciales están generando preocupación en los mercados debido a la incertidumbre.
La escalada del dólar libre superando los $800 sugiere un mes agitado para los argentinos, con la posibilidad de que siga aumentando. Los especialistas y diferentes consultoras afirman que el dólar blue puede llegar a $1.000 antes de las elecciones presidenciales del 22 de este mes.
“Es difícil preverlo, la brecha ya está en aproximadamente 140% cuando la brecha normal entre los paralelos y el oficial era el 100%, o sea que estamos en un escenario de altísima incertidumbre y de altísima dolarización de carteras, puede llegar como no a $1.000, no sé, llegó a 900, eso está claro”, dice el economista Sebastián Laza.
Por su parte, José Vargas, economista y director de Consultora Evaluecon admitió: “Es muy probable que llegue a $1.000 antes de las elecciones, más teniendo en cuenta que el dólar contado con liquidación, que es un dólar financiero, que muchas veces utilizan las empresas para cobertura, está por arriba de los 900 pesos. Si tomamos en cuenta la velocidad, la incertidumbre y el temor electoral, es bastante probable”.
Por otro lado, el economista Nicolás Aroma afirmó: “El mercado de cambios está muy atravesado por el escenario electoral y la incertidumbre que ellos genera. Por otra parte, se meten hoy los problemas que genera la posibilidad de dolarización de la economía. Como posible, es posible que llegue a ese monto, de todas maneras no me gusta arriesgar un valor”.
“Todo parece indicar que por el momento la única vía es la ascendente. Esto se debe a varias razones, como la dolarización de las carteras, donde la gente trata de salir del peso y compra dólares o refugiarse en instrumentos financieros que están dolarizados. Por otra parte, se suma la inexistencia de divisas en el Banco Central y el enorme excedente de pesos que hay por el ‘Plan Platita’ que se ha volcado en el sistema económico”, aseguró el economista Carlos Rodríguez.
Con una mirada más optimista, Carlos Rodríguez “Si bien la situación en el mediano plazo es complicada, si hubiera un shock de confianza podría haber un overshooting. Es decir, que el valor podría retroceder. Para esto se requiere un cambio de gobierno y un plan consistente del equipo económico”.
A su vez, tanto Vargas como Laza, admitieron que el mercado cambiario está muy sujeto a lo que pasa el día de las elecciones. Ambos mencionaron el ballotage como una posibilidad.
“Si tomamos en cuenta la velocidad, la incertidumbre y el temor electoral, es bastante probable que aumente. Y si no llega a los $1.000, va a estar relativamente muy cerca. Ahora bien, si vamos a un ballotage, lo va a superar considerablemente ese valor”, afirmó José Vargas.
Mientras que Sebastián Laza agregó: “Ahora antes del 22 de octubre están faltando 17 días, puede llegar a $1.000 o no, ya ha subido mucho ya la brecha está muy alta. Donde yo verdaderamente me preguntaría qué valores de tipo de cambio paralelo pueden llegar a ver, es a partir del día posterior a las elecciones de primera vuelta y dependiendo quiénes vayan a la segunda vuelta”.