La tajante advertencia del Banco Mundial sobre la propuesta de dolarización en Argentina

William Maloney, economista jefe del organismo, habló del plan que propone el candidato de La Libertad Avanza. Señaló que frenar la inflación no se trata solo de no imprimir más billetes.

La tajante advertencia del Banco Mundial sobre la propuesta de dolarización en Argentina

La dolarización de la economía argentina, una propuesta del candidato presidencial Javier Milei, crearía problemas sin unas “cuentas fiscales a raya”, afirmó este miércoles William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

La economía argentina se contraerá este año 2,5%, según las previsiones del Banco Mundial publicadas este miércoles.

Con un índice de pobreza de más del 40% y una inflación de más de 120% a 12 meses en agosto, el panorama de la tercera economía regional es sombrío.

Para resolverlo Milei, economista de derecha, propone abandonar el peso y abrazar el dólar si gana las elecciones presidenciales del 22 octubre.

El Banco Mundial parece escéptico.

“Tener cuentas fiscales disciplinadas y tasas bajas de crecimiento monetario”, es decir moderar la cantidad de dinero en circulación, es “absolutamente clave para manejar la inflación”, afirmó Maloney, convencido de que “no hay alternativa”. “Y eso se aplica a la dolarización”, añadió.

William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe
William Maloney, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe

“La dolarización es buena para ayudar a gestionar las expectativas de inflación porque todo el mundo dice, ‘bueno, el banco central no puede imprimir dinero, así que eso resuelve un problema’, pero no es así, porque si no consigues poner tus cuentas fiscales a raya entonces sólo acabas con otras distorsiones y otros problemas”, aseguró Maloney.

Hace unos días el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el que Argentina acordó un programa crediticio, ya advirtió que la dolarización “no sustituye políticas macroeconómicas sólidas”.

En la opinión de Maloney “el control de la inflación es necesario” en Argentina pero para conseguirlo se necesita “equilibrio fiscal” y “confianza en que el gobierno es serio”.

“Es demasiado pronto para hablar de hiperinflación” en el país, entendida como una inflación del 50% mensual, añadió el economista.

Según el Banco Mundial, la situación económica en Argentina mejorará en 2024 con un crecimiento del PIB de 2,8% y en 2025 de 3,3%.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA