Dólar blue en Mendoza: superó el récord de $ 1300, ¿cómo están reaccionando los otros mercados?

La moneda estadounidense quebró el techo que alcanzó en mayo. Por su parte, los dólares financieros se ajustaron a la baja. Las señales políticas hacen mella en las expectativas de negociación.

Desde que Milei asumió el 10 de diciembre, el dólar blue que se vendía a $ 1.030 aumentó $ 274 en Mendoza.
Desde que Milei asumió el 10 de diciembre, el dólar blue que se vendía a $ 1.030 aumentó $ 274 en Mendoza.

La tendencia en alza que se inicio la semana pasada en el mercado paralelo parece no detenerse, es más hoy el dólar blue quebró la marca que estableció el 23 de mayo y se negocia en las calles de Mendoza a más de $ 1.300. Esta semana en el que el presidente Javier Milei cumple los primeros seis meses de gestión, hay incertidumbre por el destino de la Ley Bases en el Congreso y también se conocerán los números de la inflación de mayo, impactó en los mercados y en las calles la demanda de divisa fue en aumento.

El lunes el valor era de $ 1289 para la venta, apenas $ 11 por debajo del máximo que los mendocinos han pagado este año; los mensajes de la política hacen su parte y la reacción del mercado paralelo no tardó en llegar y en la jornada la cotización volvió a manifestarse en alza, para negociar la moneda norteamericana a $ 1.304 para la venta. Es decir, que el martes 11 de junio la variación callejera fue de 1,56%.

Ayer señalamos declaraciones del economista Emmanuel Álvarez Agis, ex N°2 del Ministerio de economía durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, en las que señaló que esta rueda de precios es un límite de hartazgo que el merado le esta poniendo al Presiente. “Comenzamos con un ajuste y un paquete de reformas estructurales muy fuertes, pero debido a su carácter de outsider, el presidente está encontrando obstáculos tanto en el parlamento como en la calle”, sostuvo.

Tras el pico de 25,5% en diciembre, el Gobierno logró desacelerar el Índice de Precios al Consumidor (IPC) y se espera que el dato de mayo, que el INDEC publicará este jueves, sea de un dígito, alrededor del 5%. En este contexto, la Oficina del Presidente publicó en redes sociales un comunicado que asegura que los salarios están creciendo al doble de la inflación. En paralelo, desde que Milei asumió el 10 de diciembre, el dólar blue que se vendía a $ 1.030 aumentó $ 274.

El mercado oficial

La expectativa por el ingreso de U$S 800 millones del desembolso del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la incertidumbre sobre el futuro del swap han incrementado la presión en las cotizaciones del dólar y en el mercado bursátil. El mercado oficial continúa con su política de ajuste gradual del tipo de cambio a un ritmo del 2% mensual. Hoy corrigió la cotización en torno a un peso y quedó en $ 934,18 para la venta.

En el Banco Nación, la base para el cálculo es de $921, lo que dejó el valor del dólar tarjeta o dólar ahorro en $ 1.473,60; lo que representa un aumento de $0,80 respecto al lunes. Esta cotización incluye un 60% de impuestos fijados por el gobierno nacional, con un 30% correspondiente al impuesto PAIS y el resto al adelanto de Ganancias. En las casas de cambio locales, la moneda extranjera se negocia a $920.

La situación económica sigue siendo incierta, con la mirada puestas en los movimientos del FMI y la evolución del swap. Mientras tanto, el mercado y los consumidores se ajustan a las fluctuaciones del dólar, esperando señales de estabilidad en medio de las políticas económicas vigentes.

A esto se suma, la posibilidad de una quita impositiva, porque el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una reducción en la alícuota del impuesto PAIS del 17,5% al 7,5% cuando se apruebe la Ley de Bases.

El mercado bursátil

A partir del lunes, según se publicó en el Boletín Oficial por medio de la Resolución General 1004/2024 de la Comisión Nacional de Valores (CNV), se eliminó el parking para la compra del dólar MEP en las operaciones inmobiliarias. Esto quiere decir que, quien saque un crédito hipotecario UVA en pesos para comprar una propiedad podrá acceder a los dólares en forma inmediata.

El dólar MEP, que permite comprar bonos con pesos y venderlos en dólares, se negocia en alza con un valor de $ 1.276,28 para la venta. Precio que lo posiciona como la opción más económica del mercado, al quedar hoy $ 27,72 por debajo de la cotización del dólar blue; mientras que al compararse con el dólar ahorro es $ 197,32 más económico.

Por último, el Dólar Contado con Liquidaciones (CCL) tras un ajuste de su valor a la baja se negoció en el mercado bursátil a $ 1.310,64 para la venta, y $ 1.307,45 para la compra.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA