Día del Emprendimiento: qué se necesita para tener éxito en Argentina

Cuatro emprendedores argentinos comparten sus desafíos y estrategias. Y la Municipalidad de Capital lanza la inscripción para los mayores de 40 interesados en emprender

Aunque con frecuencia el panorama nacional puede resultar desalentador, lo cierto es que siempre hay quienes se lanzan a emprender y algunos, con resultados positivos. ¿Qué se necesita para alcanzar el éxito? Cuatro emprendedores, de distintos rubros, cuentan los obstáculos a los que hay que enfrentarse y las claves para triunfar.

El 16 de abril se celebra el Día Mundial del Emprendimiento, con el objetivo de impulsar el espíritu emprendedor y fomentar la generación de ideas y su puesta en marcha. Pese a los obstáculos que hay que sortear, en el país existe un mercado amplio abierto a nuevas ideas e innovaciones, un mar de talento con profesionales de altísima calidad y por sobre todo el ADN resiliente impuesto por naturaleza en los argentinos.

“Un desafío” son las dos palabras en las que coinciden los emprendedores a la hora de definir cómo empezar un nuevo negocio en Argentina. “Para emprender, tenés que estar dispuesto a poner en juego la estabilidad económica, tiempos de ocio, altibajos de trabajo y el impacto emocional”, explica Hector Lew CEO, de Megatech, empresa especializada en tecnología.

Franco Forte, CEO y confundador de Mudafy, una plataforma que brinda asesoría personalizada en el proceso de compra-venta de una propiedad mediante, comenta: “es importante entender que para encontrar el placer y la plenitud de ver materializado lo que uno tanto deseaba y buscaba, será necesario enfrentar antes desafíos y problemas de todo tipo, ya que empezar desde cero es estar en una constante ‘prueba y error’, lo que en algunos casos puede volverse frustrante”.

En este sentido, un emprendedor, conforme va recorriendo el camino va encontrándose con distintos desafíos:

● Producto: cómo hacer para pasar de una idea a un producto real inicial, e ir adaptándolo tanto a los avances tecnológicos como a las necesidades de los clientes.

● Ventas: cómo generar las primeras ventas del producto inicial e incipiente, y luego trabajar en la retención y crecimiento escalonado.

● Equipo: este es uno de los puntos más importantes a la hora del crecimiento. Contratar los primeros empleados, delegar tareas y entender que puede haber mejores formas de hacer el trabajo que la propia; y una vez armado un equipo, el poder del liderazgo.

● Capital semilla: conseguir los primeros fondos necesarios y luego gestionar correctamente los flujos de efectivo.

● Emocionalidad: Ser resiliente, paciente y sostenedor.

Respecto a esto último, Juan Cruz Gotta, CEO de la app Libro de pases, detalla: “si las motivaciones están claras, siempre se va a encontrar la forma de avanzar. Allí está la clave, ya que cuando las cosas se ponen difíciles, recordar el porqué es lo que muchas veces te vuelve a poner en el camino correcto”.

“Ser apasionado por los desafíos y encontrar en los problemas y las cosas que salen mal una motivación infinita para hacer las cosas mejor es indispensable”, expresó, por su parte, Forte.

En esta gran aventura de emprender, “avanzar en el camino rodeado de personas que lo hagan, aunque sea un poco, más ameno y te motiven a seguir es fundamental. Si bien, la independencia que te da el emprender es uno de los mayores beneficios de este mundo, dicha palabra no significa ´hacerlo solo´”, comenta Sole Silva, importadora y exportadora de telas.

Frente a todo ello, “el salir de la zona de confort constantemente es uno de los mejores caminos para crecer y entender que es lo que realmente te gusta”, indica Gotta. Sin embargo, para lograr el éxito es necesario en algún punto “estar preparado”.

“La experiencia de trabajar en una startup puede ser una ayuda invaluable para poder aumentar las probabilidades de éxito al desarrollar un emprendimiento propio”, explica el CEO de Mudafy.

En este sentido, y tal como expresa el CEO de Megatech, “el camino no es 100% seguro nunca para el emprendedor, pero con un buen background de conocimiento, orden e ideas claras e innovadoras, probablemente se pueda disminuir el porcentaje de error que vayas a tener”.

Más allá de los obstáculos que se interponen en el camino, los empresarios coinciden en que emprender es una experiencia única, llena de aprendizajes, que muy probablemente no se consigan en un trabajo en relación de dependencia tradicional y que quedan en la persona para siempre.

Club de Adultos Emprendedores

El viernes 22, a las 17, en el Club Sarmiento (Videla Castillo y Santa Fe, de Ciudad), se brindará una charla informativa para quienes quieran sumarse al Club de Adultos Emprendedores. Se trata de una iniciativa orientada a personas mayores de 40, años que quieran emprender algún proyecto o retomar uno que dejaron inconcluso ya que no le pudieron brindar el tiempo necesario porque sus actividades laborales se lo impedían.

La Dirección de Emprendedores, en articulación con el Departamento de Integración Social para las Personas Mayores y la Fundación Alquimia Creativa, han diseñado un programa integral de emprendedurismo para adultos, que consta de un taller de tres meses en el que los participantes comenzarán a pensar en una idea de negocio y realizarán un proceso de incubación, para poder convertirla en un emprendimiento con impacto.

Esta propuesta viene acompañada de distintos talleres complementarios que van desde aprender a bailar hasta producir literatura o hacer yoga. El único requisito es tener más de 40 años (sin límite hacia arriba) y las actividades totalmente gratuitas.

Para mayor información, los interesados podrán llamar al 2615117190 o por enviar sus consultas por correo electrónico a incubadoradelaciudaddemendoza@gmail.com

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