Desde hoy el dólar mayorista pasa a costar $ 353,30 con la reanudación de las devaluaciones diarias

La primera subida de la moneda estadounidense en el mercado oficial es de $3 y será de 3% hasta el fin de mes. El dólar blue cerró ayer sin cambios a $ 925. Dudas del mercado sobre la duración de esta estrategia.

Dólar oficial se descongela desde hoy.
Dólar oficial se descongela desde hoy.

El dólar blue operó este martes sin cambios a $ 925 en la jornada previa a la reanudación del sistema de mini devaluaciones diarias administradas por el Banco Central, cuyo objetivo es darle certidumbre a la evolución del tipo de cambio como herramienta para acotar la suba de precios.

No obstante, el mercado percibe que esta estrategia puede ser modificada en el corto plazo y apuesta por un fuerte salto cambiario en la parte final del año.

Según anticipó la semana pasada el ministro de Economía, Sergio Massa, a partir de este 15 de noviembre se retomaría el mecanismo conocido como “crawling peg”, que se basa en ajustes diarios del precio del dólar y cuya tasa de depreciación está en sintonía con el resto de las variables económicas.

Banco Central
Banco Central

Tras las elecciones PASO, Massa congeló el valor del dólar mayorista en $ 350 para alinear el sistema de precios durante tres meses. En acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) decidió que este valor se mantenga hasta días previos a un eventual balotaje.

La medida buscó moderar el traslado a los precios de la devaluación de 22%, pero la inflación se disparó por encima del 12% en agosto y septiembre.

En diferentes entrevistas concedidas durante los últimos días y en momentos en que el tipo de cambio paralelo amenazó con dispararse, el aspirante presidencial por Unión por la Patria (UP) confirmó la aplicación de esta medida con un precio inicial del dólar de $ 353,30, que significa un ajuste de 1%.

Del lado de la autoridad monetaria eligen la prudencia y advierten que debido al rol que juega dentro del sistema sería inconveniente anunciar cuándo y cómo se tomaría una medida de este estilo.

La estrategia ideada por el Ministerio de Economía es aplicada por el Banco Central, que realiza los ajustas día a día, pero sin un patrón pre establecido para mantener el control sobre el mercado.

Desde Economía reiteraron que la devaluación programada entre el 15 y el 30 de noviembre será de 3%, lo que implica un precio de $ 358,40 para finales de mes. Si al precio de congelamiento en $ 350 se le aplicara la inflación acumulada en el período el valor del dólar debiera ser de $ 480.

Cabe remarcar que el regreso de este sistema de minidevaluaciones diarias también tiene impacto directo sobre la vida cotidiana porque todos los meses habrá aumentos sobre servicios que se usan a diario como las plataformas de música, streaming o cine.

“El dólar ya está descongelado por el lado de la oferta de dólares a partir de la flexibilización para que las exportaciones puedan liquidarse 30% en el Contado con Liquidación y 70% en el mercado oficial”, aclaró a este medio el economista, Gabriel Caamaño.

Por este motivo, Caamaño consideró que la reanudación del crawling peg “no será significativo en el corto plazo” y remarcó que a su juicio solo “suma ruido”.

Sergio Massa.
Sergio Massa.

Por su parte, Santiago Manoukian, titular de la consultora Ecolatina alertó que si se mantiene la idea de que la tasa de devaluación sea de 3% mensual “no se resuelve el problema de fondo porque seguirá barato y favoreciendo un exceso de demanda de divisas que es inconsistente con la necesidad de acumular reservas internacionales”.

Ante la consulta de este medio, el economista remarcó que otra de las consecuencias es también continuará el atraso del tipo de cambio multilateral que ya estaba “desfasado 15% previo a las PASO y llegó a 30% tras las primarias”.

“Lo que no sabemos es si será un medida temporal hasta aplicar un plan de estabilización, o se busque generalizar el desdoblamiento para el caso de las importaciones. Un programa de estabilización es muy importante para acumular reservas de cara a los vencimientos de deuda en dólares que debe afrontar la Argentina en los próximos meses”, agregó.

De acuerdo a las últimas previsiones, el mercado cree que esta política de devaluaciones diarias es de corto plazo. Massa ratificó su reanudación buscando abortar especulaciones, pero los analistas perciben otra cosa.

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que elabora el Banco Central el mercado proyecta un dólar de $ 381,8 para fin de noviembre y de $ 526,4 para fin de diciembre. Esto corresponde a devaluaciones de 9% y 50%, respectivamente.

De allí que se desprende para el conjunto de operadores de mercado luego del domingo habrá correcciones importantes en el mercado de cambios.

En este escenario, el blue se mantuvo sin cambios en $ 925 durante toda la rueda. A su vez, las opciones financieras sufrieron leves caídas. El MEP quedó en $ 868,42, mientras que el Contado con Liquidación cerró en $ 875,05

El Banco Central compró U$S 1 millón y acumuló en el mes un saldo positivo de U$S 164 millones.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA