Comprar, vender o alquilar: ¿Cuánto cuestan los departamentos en Mendoza?

Foto: José  Gutierrez / Los Andes
Foto: José Gutierrez / Los Andes

Comprar un dos ambientes cuesta alrededor de u$s56.100, cuando a fines del año pasado se requerían cerca de u$s59.000.

A fines de 2021 un informe de Zonaprop revelaba que el precio de venta de un departamento de dos ambientes en Mendoza y 50 m2 tenía un precio medio de u$s59 mil dólares y un departamento de tres ambientes y 70 m², un precio de u$s84 mil. A la fecha, informaron a Los Andes que el precio bajó a u$s56.100 y u$s79.200 respectivamente.

Ahora bien, más allá de los valores promedios, existen alternativas privadas y públicas para plantearse la compra de una propiedad.

En primer lugar, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) todavía tiene algunas unidades disponibles en el marco del plan “Mendoza Construye”, como puede ser un dúplex de dos dormitorios (dos plantas, dos baños) ubicado en Guaymallén, con un valor de $11.217.801,92, para el que habría que integrar un mínimo de $2.743.560,38, y el resto, se financiaría en 240 meses, con una cuota inicial de $41.763,80, y una actualización mensual atada a las variaciones del salario.

También en el marco del IPV, se puede acceder a un departamento en Godoy Cruz, de dos dormitorios, por $12.883.722,41, al que se ingresaría con una integración de $3.076.744,48; y una financiación similar a la anterior (a este 28 de marzo).

Mientras que entre las alternativas privadas, se destaca la de Natania, que dispone de un plan de financiación para acceder a viviendas pensadas para la clase media. En el caso de Mendoza, las cuotas mensuales para acceder a una casa en marzo 2022 parten desde los $ 12.476, mientras que las de un departamento desde los $ 19.874.

Pero también se puede acceder a “Natania Directa”, es decir, a inversiones inmediatas. “Este sistema se caracteriza por su política de flexibilidad en las formas de pago, como también en los niveles de revalorización de las propiedades y entregas pactadas. En este sistema, las casas tienen un costo aproximado que parten desde los 8.5 millones de pesos, mientras que los departamentos desde los 12.5 millones de pesos”, según informaron.

Finalmente, para este mes que inicia, la empresa lanzó un nuevo plan de casas, deptos y dúplex, que permite realizar un anticipo mínimo de un 20% del valor del inmueble y el resto del porcentaje financiarlo en cuotas a través de financiación propia de la empresa.

Este plan se llama Plan Plus, y entre los beneficios que ofrece, se destaca la posibilidad de que el cliente se mude al haber cumplido 60% de pago y el 40% restante continuar pagándolo ya viviendo en tu casa propia.

La ley de alquileres generó, entre el 28 de marzo de 2021 y el mismo día de este año, incrementos del 52,8%.
La ley de alquileres generó, entre el 28 de marzo de 2021 y el mismo día de este año, incrementos del 52,8%.

¿Cuánto cuesta un alquiler en Mendoza?

De acuerdo con Zonaprop, también, un alquiler de dos ambientes, en promedio, cuesta $29.325 mensuales en Mendoza y por una habitación más hay que pensar en un promedio de $43.350.

Hace poco menos de seis meses, una unidad de dos ambientes y 50 m2 tenía un valor medio de $22.001 por mes, mientras que una de tres ambientes y 70 m2 se rentaba por $27.750.

Además, producto de la ley de alquileres, esos serán los valores que en marzo del próximo año se actualizarán en base al Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central y que, entre el 28 de marzo de 2021 y el mismo día de este año, generó un incremento del 52,8%.

Desde el Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios explicaron a Los Andes que, antes de la aprobación de la ley de alquileres, del total de propiedades ofrecidas, alrededor de 33% correspondían a rentas de vivienda. Sin embargo, en la actualidad apenas alcanzan el 5,5%. Los dueños de inmobiliarias aseguran que muchos propietarios están esperando a que se modifique la normativa, como se ha anunciado, para sacar sus inmuebles del mercado de venta y volverlos al de alquiler.

Es que hasta el 1 de julio de 2020 la mayoría de los propietarios aplicaba subas semestrales sobre los alquileres. Desde entonces, la ley 27.551 estableció que “solo pueden realizarse ajustes anuales”.

Esto terminó por ser perjudicial para ambas partes: a los inquilinos les brindó tranquilidad durante los 11 meses del primer año del contrato, pero al 12º, el aumento termina por cambiar completamente el presupuesto familiar, con subas que hoy superan el 52%; y para los propietarios, la forma de indexación, generó que pérdidas por los meses en los que deben esperar hasta la siguiente actualización entre año y año.

Costo por m²: ¿cuánto cuesta construir una casa económica?

El costo total para edificar una vivienda típica en Mendoza, de construcción tradicional, y por 61 m2, alcanza, a marzo de este año, un total de $6.084.140. Dicho de otra forma, se requerirían casi 81 salarios completos para reunir el dinero necesario.

Los datos del costo de construcción provienen del último informe del Centro de Ingenieros de Mendoza, entidad que realiza desde enero de 2017 un seguimiento mensual, de la evolución de los precios de materiales y mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles y muy especialmente el costo de construcción de una vivienda económica, de ejecución tradicional, de 61 m2 ($99.740 por m2), y de una vivienda de mediana calidad, de ejecución tradicional, cuya superficie es de 136 m2.

En el caso de la segunda vivienda, el costo por metro cuadrado es de $149.332 a la fecha; de manera que serían necesarios $20.309.152 para construirla completa.

Por otro lado, los salarios de los mendocinos no han evolucionado en la misma medida que los costos de la construcción, más si se tiene en cuenta que los sueldos de los trabajadores de la construcción son solo uno de los componentes de la variable a tener en cuenta, y ni siquiera estos se movieron en la misma medida.

Así, mientras que, de acuerdo con el economista José Vargas, titular de Evaluecon, el salario promedio de los mendocinos, del sector público y privado, teniendo en cuenta lo que ganan los trabajadores formales e informales, alcanza los $75.500 (a enero de 2022, resta ver qué sucede con los cierres de las paritarias que iniciaron este mes), completar los 61 metros cuadrados significaría reunir casi 81 salarios (constantes), y si eso se traduce en años de ahorro, a la fecha, serían 6 años (13 salarios por año, incluyendo el SAC).

Mendoza Activa
Mendoza Activa

Construir con un 40% de reintegro

Para quienes quieran construir una primera vivienda o ampliar el hogar, abrió la segunda convocatoria de Mendoza Activa 3 y se puede aplicar hasta el día 31 de marzo.

El programa de fomento a la inversión, devuelve 40 % de lo invertido tanto en efectivo como en billeteras virtuales.

Para anotarse, los interesados deberán ingresar en el sitio del Ministerio de Economía y Energía y abrir la pestaña de Mendoza Activa III, disponible hasta el 31 de marzo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA