Calculadora de Alquileres: así aumentarán hasta mediados de febrero

En febrero se registraron aumentos de más del 50%
En febrero se registraron aumentos de más del 50%

El Banco Central publica el índice con el que se calculan los aumentos para quienes cerraron su contrato en febrero del año pasado, hasta el día 16 de este mes, incluido. ¿Qué hay que tener en cuenta para conocer el monto final?

Con la aplicación de la Ley de Alquileres vigente, los contratos que se celebraron en septiembre del año pasado deben actualizarse este mes siguiendo el Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central. Así, con una simple fórmula es posible calcular la actualización del canon mensual, con aumentos que, este mes, superarán el 52%.

Alquileres suben más que el IPC
Alquileres suben más que el IPC

El ICL tiene una actualización diaria que se conoce con algunos días de anticipación. Al día de hoy, el BCRA tiene disponible el índice hasta el día 16 de febrero , por lo que propietarios e inquilinos que celebraron contratos hasta el mismo día del año pasado podrán obtener el dato exacto de cuánto les corresponderá cobrar o abonar, respectivamente, en los próximos días y durante todo el año (hasta febrero de 2023).

De esta manera, si el contrato fue celebrado el 2 de febrero de 2021, el índice de ese momento era de 1,17 puntos. Al día de hoy, ese indicador alcanza los 1,77 puntos. Es decir, tomando un alquiler base de $30.000, lo que debería recibir el propietario con la actualización sería $45.384,61 (($30.000/1,17)x1,77)). Algo que también se puede en la página Calcular Alquiler.

¿Cómo calcular la actualización de un alquiler?

El cálculo consiste en tomar el alquiler que se acordó en el último contrato, dividirlo por el índice vigente al día en que se firmó y después multiplicarlo por el índice del mismo día de este año.

Así, el 16 de febrero de 2021 el índice era de 1,18, y este año alcanzará 1,80 puntos. De manera que un alquiler de $30.000, pasaría al día 16 de este mes a $45.762,71 (último dato disponible en la página del BCRA). El aumento alcanza el 52,54%.

El cálculo entonces es: valor del alquiler/índice de la fecha en que inició el nuevo contrato; y al resultado se lo debe multiplicar por le nuevo índice. ((Valor inicial/índice inicial)xNuevo Índice)).

Accedé a la calculadora de alquileres

Ley de Alquileres: piden derogarla

De acuerdo con una encuesta elaborada por el portal Zonaprop, a poco más de un año de vigencia de la ley, el 85% de los ciudadanos está en desacuerdo con su funcionamiento.

Es que, tanto inquilinos como agentes del sector inmobiliario indicaron que creen que se debería modificar la ley actual (56%) o volver al modelo de ley anterior (29%).

Es que, a los propietarios se les complica esperar un año hasta la próxima actualización, al tiempo en que inquilinos ya soportan actualizaciones que llegan a superar el 70%, que se dan de golpe, y que exceden tanto las actualizaciones salariales como la inflación anualizada.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA