Atención inquilinos: ya se puede calcular el aumento de septiembre, ¿cuánto se pagará y cómo?

El BCRA ya permite calcular el aumento de los alquileres que cerraron contrato hasta el 16 de septiembre. Foto: José Gutierrez
El BCRA ya permite calcular el aumento de los alquileres que cerraron contrato hasta el 16 de septiembre. Foto: José Gutierrez

El Banco Central publica el Índice de Contratos de Locación, que se utiliza para calcular las actualizaciones anuales de los alquileres. La entidad publicó datos hasta el 16 de septiembre.

Los contratos de alquiler que se hubieran celebrado en septiembre del año pasado, deberán actualizarse el próximo mes en función del Índice de Contratos de Locación (ICL) que publica el Banco Central.

El ICL tiene una actualización diaria, y con algunos días de anticipación. A la fecha, el BCRA tiene disponible el índice hasta el día 16 de septiembre, por lo que serán los propietarios y los inquilinos que celebraron contratos hasta el mismo día del año pasado quienes podrán obtener el dato exacto de cuánto les corresponderá cobrar o abonar, respectivamente, en los próximos días.

La fórmula para el cálculo es: el total del alquiler dividido por el índice con fecha de cuando se firmó el contrato, multiplicado por el índice del día en que se aplica el aumento sobre el mismo.

Así, el 1 de septiembre de 2021 el índice era de 1,02 puntos, y a la fecha alcanza 1,50 puntos. Si el alquiler a calcular fuera de $20.000, la actualización sería de $29.411,76 (($20.000/1,02)x1,50)).

Los alquileres aumentarán por encima del 47% en septiembre. Foto:José Gutierrez / Los Andes
Los alquileres aumentarán por encima del 47% en septiembre. Foto:José Gutierrez / Los Andes

¿Cuánto cuesta alquilar una propiedad en Mendoza?

En diálogo con Unidiversidad, el titular del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, Estanislao Puelles Milán, dio un pantallazo de los valores de los alquileres que se manejan en la provincia.

“No es lo mismo un departamento en Ciudad que en Las Heras o en algunas zonas de Guaymallén. Uno de un dormitorio está entre los $ 15.000 y $ 20.000. Un monoambiente en Ciudad puede costar $20.000. En el caso de un departamento de dos habitaciones, tenemos que hablar de $ 30.000 para arriba”, afirmó Puelles Milán.

En tanto que, de acuerdo con el economista, José Vargas, titular de Evaluecon, el salario promedio en Mendoza sector público, sector privado y sector informal a julio 2021 trepó a $57.000 (neto de bolsillo).

Así, si se tienen en cuenta los dos datos, y sin actualizaciones en la variable salario, desde julio y hasta septiembre, se pagaría un 52% de lo que se cobra al mes solo para abonar el canon mensual de un departamento de dos habitaciones.

En este marco, el portal Zonaprop realizó una encuesta, en el mes de julio, en donde le consultó a jóvenes de entre 18 y 30 años si conserarían “vivir solos/as en algún momento”. El 83% de este grupo etario anhela con independizarse y poder vivir solo/a en un futuro. Un 11% lo considera como opción y un 6% no lo evalúa.

No obstante, los salarios combinados, o pagar a medias podría ser la clave, porque el mismo portal reveló que, al preguntar sobre si alguna vez se replantearon la decisión de convivir con amigos, el 55% respondió que sí y un 45% que no.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA