En julio suben las expensas y las cuotas de los alquileres: ya se paga $20.000 por las propiedades más económicas

En julio suben las expensas y las cuotas de los alquileres: ya se paga $20.000 por las propiedades más económicas
Imagen ilustrativa. / Foto: Nicolás Ríos

El gremio que agrupa a los encargados de edificios acordó un incremento del 44,8% anual que impactará en el valor de las expensas, además, en julio se cumple el primer año de la ley de alquileres y se ajustarán los cánones mensuales. Ya se paga más del 50% de un salario promedio en un alquiler.

En julio se aplicará por primera vez la nueva fórmula de indexación de los alquileres para quienes cumplan un año desde que fuera celebrado el contrato entre locador y locatario, y aunque todavía resta poco más de una semana para que termine el mes, a la fecha el Banco Central ya calcula un incremento interanual del 39%. A esto habrá que sumarle un aumento de las expensas de alrededor del 25%, a causa del aumento que anunció el gremio que agrupa a los encargados de edificios para este año.

En este marco, a la fecha un alquiler céntrico de un dormitorio que ya superaba los $15.000 mensuales como mínimo, más $5.000 de expensas, pasará a costar, más de $27.000. Y según las fuentes consultadas por Los Andes, se trata de los costos mínimos del segmento.

El pago de expensas

El Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Rentas y Horizontal (Suterh) logró una revisión de la paritaria que habían cerrado en marzo pasado, y el aumento del 32% pasará a 44,8% anual. Los sueldos de los porteros representan alrededor del 52% del valor total de las expensas, por lo que, al finalizar el año, se produciría un aumento cercano al 23%.

Sin embargo, el impacto directo sobre las expensas varía mucho según la cantidad de unidades habitacionales que haya en un barrio o un edificio, y de acuerdo con el corredor Miguel Ángel Astorga, en Mendoza “se encarecerían un 30% las expensas, si no existe un fondo de reserva que lo absorba”.

Por otro lado, el aumento va a ser escalonado, y la variación de las expensas incluye otros componentes como seguridad y amenities, y las tarifas que se mantendrían congeladas, al menos hasta finalizar las elecciones de noviembre.

De acuerdo a lo informado, los porteros recibirán desde agosto hasta marzo, bonos fijos, remunerativos y no acumulables, que acompañarán la inflación general. A la fecha, un “encargado permanente con vivienda”, cobraba hasta el mes de abril de 2021 (actualización anterior de las escalas), $55.969, y $65.787 sin vivienda, y $32.893 por media jornada; $59.269 le correspondían al personal de vigilancia nocturna, y $55.181 diurna.

Asimismo, Roberto Irrera, titular de la Cámara Inmobiliaria de Mendoza señaló que, “si bien es cierto en Mendoza, aún no están agrupados en ninguna institución los porteros y/o encargados de edificios, sus salarios aumentan, y eso va a incidir sobre las expensas en forma directa, porque es parte de los gastos que tienen los consorcios, pero no solamente es el salario, también hay que tener en cuenta el 931 que es el aporte patronal que es casi el 52 % del salario más los aportes jubilatorios, ART, y sindicales”, sumó.

“Sucede que siempre miramos el salario, pero no tenemos en cuenta todos los componentes. Así, con un aumento de entre el 50 y el 60%, es probable que tenga una incidencia del 30% sobre las expensas”, agregó Irrera.

Por otro lado, el corredor inmobiliario, Santiago Debé, señaló que “cuando hay aumentos de tipo corporativo, por paritarias, afectan a todo el país, y en Mendoza, el resultado es alarmante, porque los sueldos de los inquilinos y propietarios se han quedado muy atrás, con respecto a costo de vida, con pérdidas de más o menos 8 puntos, y el de los encargados no”.

En su experiencia, muchas veces, entre quienes alquilan departamentos pequeños en Mendoza, hay muchos jubilados, con ingresos inferiores a los que tenían en su época activa, y este tipo de incrementos afecta mucho su poder adquisitivo. “Cada vez cuesta más poder mantener un departamento, porque no solo se paga el salario, sino las leyes sociales, y otros ítems como sacar la basura, o un adicional por cocheras”, agregó Debé.

Los precios de los alquileres y las expensas son variables, dependen de la zona en la que esté ubicada una propiedad, y la cantidad de unidades o viviendas que tenga el barrio o departamento, no obstante, Debé, señaló que por un departamento de un dormitorio se puede considerar entre $5.000 y $8.000, y sobre eso habrá que ver cuánto impactará el aumento (en base a un edifico de 20 unidades). “En los barrios privados más conocidos las expensas van de 10 mil y hasta 15 mil pesos por un departamento”, agregó.

En tanto que el departamento en cuestión implica el pago de no menos de $15.000 mensuales, y hasta $30.000, dependiendo la zona, y en la última actualización, las propiedades se incrementaron en el orden del 40%, en parte por el impacto que generó la nueva ley de alquileres (un 40% de las propiedades salieron de alquiler y la oferta se contrajo). “Están faltando unidades para alquilar y eso se soluciona promoviendo las construcciones para la clase media baja”, sumó el corredor.

Salarios vs alquileres

A los valores aportados por Debé, se suman los del informe trimestral realizado por el portal de propiedades Zonaprop, que indica que los precios de los alquileres aumentaron un 56,3% en Mendoza en los últimos doce meses, cifra que se encuentra por encima de la inflación del periodo, y entre enero y marzo, el incremento registrado fue del 16,5%.

De acuerdo con los datos aportados por el portal, un departamento de un dormitorio y 50 m2 tiene un precio promedio de $20.890 por mes en la provincia y una unidad de dos dormitorios y 70 m2 se alquila por $27.000 mensuales.

En tanto que, la estimación de crecimiento salarial (registrado y no registrado) del primer semestre de 2021, que realizó el economista José Vargas para Los Andes, alcanza el 17,5%, y en el mismo periodo, el Índice de Precios al Consumidor habría avanzado un 24,6%, mientras que el salario promedio en la provincia, “registrado y no registrado, es decir sector público, privado, formal e informal) llega a $49.200”. Según estos datos, se requiere más del 50% del salario mensual, para alquilar una propiedad promedio para una familia mendocina.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA