martes 27 de octubre de 2020

Economía

Cómo opera la plataforma que ofrece comprar dólares en la “nube” y evadir el cepo

Se trata de una fintech que permite saltar el cepo y los impuestos que gravan la divisa en hasta un 65%.

En los últimos tiempos llegaron al país empresas tecnológicas extranjeras para captar clientes que buscan alternativas para dolarizarse saltando las regulaciones locales, y sin pensar en el cepo por el que solo se pueden atesorar u$s200, tras el pago de un 65% adicional en impuestos. Una de ellas es AirTM, que funciona con “dinero en la nube”.

Se trata de una plataforma de “dinero en la nube” descentralizado, una cartera en dólares en la nube que sirve como intermediaria entre los usuarios de la plataforma y los usuarios verificados y avalados por AirTM que tienen fondos y pueden intercambiar saldo en varias divisas (“cajeros”).

De manera que la plataforma es un intercambio entre personas que intercambian divisas. La fintech se encarga de verificar que el trámite se realice de forma segura, y a cambio se lleva una comisión.

“Tal vez trabajas para clientes de Estados Unidos, y facturas por tus servicios en dólares, pero vives en un país como Argentina, en donde es difícil, peligroso y costoso, conseguir y guardar dólares. Con AirTM puedes intercambiar pagos en dólares con cualquier persona en el mundo, todo instantáneamente y de forma gratuita. Y cuando necesites sacar esos dólares a tu cuenta bancaria como pesos, es tan fácil como dar click en el botón de retirar. AirTM es la forma más rápida, barata y conveniente para preservar tu riqueza en dólares, convertir tu dinero a la moneda local, y recibir y hacer pagos en dólares”, aseguran desde la plataforma.

La plataforma permite convertir dólares de PayPal en pesos, y recibirlos en la cuenta bancaria, así como cambiar bitcoins, o cualquier criptomoneda por dólares, pesos, euros, etc. Además, permite cambiar saldo entre diferentes procesadores de pagos como Payza, Skrill o Neteller.

El dinero no se envía a AirTM, sino que el “cajero” lo recibe, y luego lo transfiere al usuario a quien se le acredita el “DólarAirtm”, a un valor similar, o más bajo que el paralelo.

El cajero puede transferir el dinero a una cuenta bancaria, enviarlo en efectivo por medio de Pagofacil, Rapipago o la Western Union, entre otra opciones previamente acordadas entre las partes (criptomonedas, tarjeta de regalo de Amazon, etc.).

A partir de ahí, el usuario puede usar su dinero como lo desee, ahorrarlo, o depositarlo nuevamente en pesos en sus cuentas bancarias.