sábado 27 de febrero de 2021

Filas en las casas de cambio para comprar dolares, en 2019. / Los Andes
Economía

Cepo y aislamiento: cerró una histórica casa de cambio de Mendoza

Se trata de una de las más antiguas de la provincia. Solo quedan dos operadoras de divisas en la provincia.

Filas en las casas de cambio para comprar dolares, en 2019. / Los Andes

La cuarentena limitó las operaciones de las casas de cambio, que ya venían limitadas desde fines del año pasado, cuando se determinó un tope de compra de divisas de u$s100 por mes por persona (u$s200 vía home banking), y esta semana se conoció el cierre de Maguitur, la casa de cambio ubicada en calle San Martín al 1.203 (con otras seis sucursales en diferentes puntos del país).

De esta manera, Maguitur se suma a otra casa de cambio que había dejado de operar como tal en la provincia (Bamensa), para reconvertirse en una empresa de cobro de impuestos y servicios.

Sin embargo, las razones del cierre irían más allá de la situación que se presentó en Argentina y el mundo desde fines del año pasado pero que recrudeció el 20 de marzo, día en que empezó a regir el “aislamiento social, preventivo y obligatorio” para minimizar los riesgos de contagio de coronavirus. A los cinco meses sin atención al público se le suma la limitación a la venta de moneda extranjera por ventanilla.

De esta forma, y desde septiembre, en la provincia quedan únicamente Cambio Express, y Cambio Santiago, ambas sin atención al público.

Las razones de la empresa

Por medio de un comunicado desde la firma agradecieron el acompañamiento de sus clientes, colaboradores, y amigos y anunciaron que se tomó “la decisión de cesar en la compra y venta de moneda extrajera”.

Así, Guiñazú S.A. - Casa de Cambios Maguitur solicitó la baja en el Registro de Operadores de Cambios del BCRA a partir del día 31 de agosto de 2020.

“Las restricciones cambiarias que son de público conocimiento, que se profundizan y afectan el desenvolvimiento normal del mercado de cambios, sumado a la pandemia del Covid- 19, que ha forzado un cierre involuntario por más de 5 meses sin actividad comercial (con altos costos operativos), más la imposibilidad de prever una fecha de reapertura cierta en el corto plazo, son las razones que nos han llevado a tomar esta difícil decisión”, explicaron en el comunicado.

“Nuestra empresa, fundada en la Ciudad de Mendoza, se ha desempeñado como un actor relevante por más de 50 años en el mercado de cambios y turismo, con presencia en las ciudades de Tucumán , Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, construyendo vínculos basados en la integridad y compromiso con sus clientes y empleados. Gracias por la confianza depositada”, agregaron.

Hacia el futuro, desde Maguitur informaron que continuarán su camino, “con nuevas actividades”, pero destacaron que será desde el “compromiso con la innovación”, y formando “equipos orientados a conocer y satisfacer las necesidades” de sus clientes.

Cierres por el cepo

A nivel país, se conoció el cierre de Mazza, la tradicional firma de Posadas con más de 65 años de operatorias ininterrumpidas. "Las restricciones cambiarias que son de público conocimiento, que se profundizan y que afectan el desenvolvimiento normal del mercado de cambios, sumado a la pandemia del Covid 19 y la imposibilidad de prever una fecha cierta de apertura, son razones que nos han llevado a reorganizar la empresa y modificar su matriz de negocios", explicó la firma en un comunicado que recogió diario La Nación.

Antes de la primera corrida cambiaria, en el primer trimestre de 2018 Mazza Cambios lideró el mercado de cambios minorista del billete físico, con transacciones que alcanzaron los 73,3 millones de dólares, en segundo lugar se ubicó 2 Arroyos, también de Posadas, con 48 millones de dólares. Ambas superaron a otras casas de cambio como Maguitur (u$s33,1 millones), y a Valuar (25,4 millones), de acuerdo con el mismo diario.

Sobre Guiñazú Cambios- Maguitur

Guiñazú Cambios fue fundado en 1978, en la Ciudad de Mendoza, en el domicilio actual de la Casa Matriz. “En la actualidad, Guiñazú Cambios es una de las Entidades Cambiarias más grande con sede central en la Ciudad de Mendoza, y con 6 sucursales ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba y Tucumán”, indican en la web de la empresa.

Además, en la vecina República de Chile, los mismos socios fundadores, en el año 1989 crearon también la empresa Guiñazú Transfer con el objetivo de ofrecer de forma segura, rápida y económica el envío y recepción de dinero a cualquier lugar del mundo. En la actualidad Guiñazú Transfer en Chile, cuenta con su Casa Central en la ciudad de Santiago, dieciséis sucursales y cinco agentes estratégicamente ubicadas en el resto del país.


Por las redes