Aumento del gas: así impactará la decisión del Enargas en Mendoza

Cómo va a quedar la factura del gas con los consumos de junio
Cómo va a quedar la factura del gas con los consumos de junio

El Ente Nacional Regulador del Gas publicó este miércoles una autorización para que aumente la tarifa en los hogares. Lo mismo sucederá con la luz, pero en las provincias el impacto será otro.

El Enargas oficializó, a través del Boletín Ofcial, los nuevos cuadros tarifarios, con un incremento del 20%, para los usuarios residenciales.

De esta manera, se oficializó el anuncio que se había dado el pasado viernes desde la secretaría de Energía, que dirige Darío Martínez, quien le ordenó al Ente Regulador del Gas (Enargas) que avanzara en una recomposición cercana a ese porcentaje para las tarifas del gas. La decisión implica que el aumento se dará sobre el denominado “Precio de Ingreso al Sistema de Transporte” (PIST), es decir, sobre el gas en sí mismo y no otros componentes de la factura.

Por tratarse de pagos mensuales, pero con lecturas bimestrales, el consumo con aumento se reflejará en las facturas de julio-agosto o agosto-septiembre, dependiendo de cómo se tomen los datos en cada hogar.

El costo del gas en Mendoza

Vale recordar que en marzo ya había subido la tarifa del gas por 21%, por lo que si a ese valor que quedó se le suma el 18 %, implica un aumento acumulado del 42,7%. De todos modos, tras la aprobación de la ley de Zona Fría (que incluyó a Mendoza en ese régimen), los usuarios comenzaron a recibir boletas con un 30% o 50% de descuento desde agosto de 2021.

Para poner un ejemplo, teniendo en cuenta las bajas temperaturas actuales, una estufa de 3.000 calorías, consume 0,33 m³ por hora o 98 m³ bimestrales (x11,40 m3), que implican un gasto de $ 1.117,20, pero con el incremento del 20% calefaccionar el hogar pasaría a costar $1.340,64 (sin sumar otros costos como el de la cocina, el calefón y demás).

Podés calcular tus consumos de gas desde este simulador.

El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), también aumentó el costo de la energía que se distribuye en las provincias.
El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), también aumentó el costo de la energía que se distribuye en las provincias.

¿Qué pasará con la factura de la luz?

El Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), también aumentó el costo de la energía que se distribuye en las provincias.

Es que la tarifa se compone en un 50% del costo de la energía (lo que pagan las distribuidoras en Mendoza a Cammesa), y en alrededor de un 25% por el Valor Agregado de Distribución, que es lo que cobran las empresas que proveen el servicio, el resto responde a impuestos. El impacto para los usuarios podría rondar el 16%.

En el caso del Valor Agregado de Distribución, la provincia es la que determina su precio, en función del aumento de los costos de las distribuidoras por la prestación del servicio, y la última adecuación se dio este mes, cuando el gobernador Rodolfo Suárez aceptó el cálculo que realizó el Ente Provincial Regulador Eléctrico y autorizó un incremento medio del 8,8% para los usuarios residenciales, que se traduciría en un pago extra de entre $69 y $429 por mes sobre el total facturado.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA