5 de diciembre de 2025 - 12:13

ARCA habilita monotributo bonificado al 100%: quiénes pueden acceder al beneficio

ARCA lanzó una bonificación del 100% para un grupo de monotributistas. El beneficio tiene requisitos específicos y dependiendo de la categoría que tengas.

El organismo busca impulsar la registración formal de los contratos y fortalecer la transparencia fiscal en el mercado inmobiliario. Con esta iniciativa, ARCA apunta a reducir la carga impositiva para quienes operan dentro del régimen simplificado y cumplen con sus obligaciones.

Qué exige ARCA para acceder al monotributo bonificado al 100%

ARCA informó que los inscriptos en el Régimen Simplificado “tienen la posibilidad de acceder al 100% de bonificación de la cuota del monotributo”, una medida destinada a “fomentar la formalización de contratos de alquiler y generar condiciones que promuevan la transparencia fiscal”.

Además, los beneficiarios pueden obtener la “exoneración del impuesto sobre transacciones bancarias para los ingresos derivados de alquileres” y la “deducción del 10% anual en el Impuesto a las Ganancias”.

ARCA
Los monotributistas deberán registrar cada contrato en el RELI dentro del plazo indicado.

Los monotributistas deberán registrar cada contrato en el RELI dentro del plazo indicado.

Para acceder al beneficio, los contribuyentes deben:

  • Registrar los contratos de alquiler en el Registro de Locaciones de Inmueble (RELI) dentro de los 15 días posteriores a la firma.

  • Estar inscriptos como monotributistas en la actividad de alquileres.

  • No poseer más de tres propiedades.

  • No superar los ingresos correspondientes a la categoría K.

El organismo recordó también que la próxima cuota del monotributo vencerá el lunes 22 de diciembre e incluye IVA, Ganancias, obra social y aportes jubilatorios.

Qué implica el régimen del monotributo y quiénes pueden inscribirse

ARCA define al monotributo como “un régimen para pequeños contribuyentes, que unifica el pago de IVA y Ganancias con los aportes jubilatorios y la obra social”, facilitando el cumplimiento fiscal mediante una única cuota mensual. El valor a pagar depende de la facturación anual, el consumo eléctrico, la superficie afectada a la actividad y los gastos de alquiler del lugar donde se trabaja.

Pueden inscribirse quienes vendan productos, presten servicios, realicen locación de bienes muebles o inmuebles, formen parte de cooperativas o desarrollen actividades en emprendimientos independientes.

LAS MAS LEIDAS