La planta de Mondelez en General Pacheco, una de las más grandes del corredor industrial del norte bonaerense, frenará por completo su producción durante 21 días. En la interna gremial no recuerdan un antecedente parecido. Lo definieron directamente como “inédito”.
El parate alcanza a las 2.300 trabajadoras que sostienen la fabricación de un catálogo de marcas que forman parte del consumo cotidiano como las galletitas Oreo, Pepitos, Club Social, Cerealitas, Lincoln, los alfajores y chocolates Terrabusi y Milka, los chicles Beldent, los caramelos Halls, Sugus y los jugos Tang y Clight, entre otras.
Con precisión, desde el 14 de diciembre hasta el 5 de enero no habrá actividad en las líneas de producción.
Jorge Penayo, delegado gremial de la comisión interna, declaró: “Van a suspender la producción por 21 días. Algo que nunca había pasado porque siempre se alternaban los turnos”.
Mondelez frena su producción de galletitas, chocolates, golosinas y alfajores
Mondelez frena su producción de galletitas, chocolates, golosinas y alfajores
Gentileza
Según contó, la empresa les transmitió que “los mayoristas están stockeados y otros no compran. Tenemos el depósito lleno, entonces no amerita producir”.
“Pasamos varias crisis dentro de la fábrica. Hace 30 años que estoy en la compañía y en 2001 no licenciaron por fuerza mayor, por los saqueos y caos que había afuera de la fábrica. Ahí nos licenciaron una semana a todos. Ahora es otra situación, es por el consumo. Las marcas que produce la empresa son las que consume la clase media”, advirtió Penayo.
En el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) evitaron que el escenario derivara en suspensiones.
Su secretario general, Sergio Escalante, habló de “duras negociaciones” y de un equilibrio fino para sostener ingresos en un contexto de caída del consumo. Ese acuerdo incluyó vacaciones y licencias pagas para todo el personal.
También un bono de fin de año de $525.000 que la empresa abonará el 11 de diciembre, aunque lo liquidará formalmente en enero para que el monto no sufra descuentos por el Impuesto a las Ganancias.
Parate en Mondelez: "Situación propia de la planificación"
La compañía, por su parte, buscó bajarle dramatismo al impacto laboral y económico. Según diario Perfil, desde Mondelez expresaron que la decisión de parar 21 días responde a “una situación propia de la planificación y adecuación operativa, a fin de mantener la sustentabilidad de la actividad a largo plazo”.
Hablaron de mantenimiento programado y licencias acordadas con el STIA y la comisión interna, como si se tratara de un movimiento previsto dentro del calendario industrial.