Anunciaron la jubilación anticipada: ¿Qué se necesita para acceder y cuánto se cobraría?

Anunciaron la jubilación anticipada para quienes tienen 30 años de servicio, pero no la edad requerida por la ley, y tampoco empleo actual. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes
Anunciaron la jubilación anticipada para quienes tienen 30 años de servicio, pero no la edad requerida por la ley, y tampoco empleo actual. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

La iniciativa está destinada a personas que ya cuentan con los 30 años de aportes requeridos pero que aún no cumplen con la edad mínima para jubilarse y se encuentran actualmente desocupados.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la titular de la Anses, Fernanda Raverta presentan la jubilación anticipada, que alcanzará a mujeres de entre 55 y 59 años, y a hombres de entre 60 y 64 años que ya cuenten con los 30 años de aportes requeridos, pero que aún no hayan cumplido la edad que marca la ley, y que se encuentren sin empleo.

Al respecto, Raverta, señaló que se trata de una política que busca dar respuesta a una problemática actual por la que personas que trabajaron gran parte de su vida, pero que en los últimos años, y durante la pandemia, perdieron su trabajo, y hoy no se pueden jubilar por la edad, pero que al mismo tiempo se ven dificultadas para reincorporarse al mundo del trabajo.

Anses, en Guaymallén, Mendoza. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes
Anses, en Guaymallén, Mendoza. Foto Orlando Pelichotti / Los Andes

Los detalles de la iniciativa fueron presentados en el Museo del Bicentenario, con motivo de la entrega de las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.

¿Cuánto se cobraría por una jubilación anticipada?

A la Jubilación Anticipada podrán acceder hombres de entre 60 y 64 años y mujeres entre 55 y 59 años, desocupados al 30 de junio de 2021, a quienes se les garantizará la cobertura social y el 80% del haber que le corresponda. Una vez alcanzada la edad jubilatoria requerida (60 años las mujeres y 65 años los hombres), pasarán a percibir el 100% del haber de forma automática.

Según estimaciones de la ANSES, la medida alcanzará en una primera instancia a una población aproximada de entre 20 mil y 30 mil personas. Según la proyección realizada por el organismo, más del 85 por ciento de los beneficiarios son varones que se desempeñaron, mayormente, como trabajadores industriales, sector que sufrió una gran caída en el empleo durante el período 2016-2019.

El universo de Anses en Mendoza es del 4,4%, por lo que poco más de 1.100 personas se anticiparían a su jubilación, con un haber promedio de $50.0000.

De todas maneras, el monto a cobrar, dependerá del cálculo que se realice al calcular su jubilación, en función de los aportes realizados durante los años en activo. Esto puede variar según la actividad y las características del trabajador.

Requisitos para acceder a la jubilación

Para tramitar la jubilación se toman en cuenta los años de trabajo con aportes y la edad de la persona. En general, las mujeres deben tener 60 años, los hombres 65 años, y haber aportado durante 30 años. Esto puede variar según la actividad y las características de la actividad realizada.

Y con este DNU (todavía por salir), los beneficiarios podrían adelantarse cinco años, si ya cumplen con los aportes de ley.

Las personas que tengan 70 años o más y solo 10 años de aportes, si cumplen con los requisitos, pueden acceder a la prestación por edad avanzada y quienes tengan 65 años, no hayan realizado aportes y no cobren ninguna prestación pueden averiguar si les corresponde la pensión universal para el adulto mayor.

En cuanto a los montos, desde septiembre de este año, la jubilación mínima asciende a $25.922 y la máxima a $174.433; y para esta prestación en particular, se calcula que en promedio, el haber sería de $50.0000.

Para la jubilación anticipada:

Los turnos estarán disponibles en la web del organismo a partir del viernes 1° de octubre.

  • Las mujeres deben tener entre 55 y 59 años, los hombres entre 60 y 64 años, haber aportado durante 30 años. Esto puede variar según la actividad y las características de la actividad realizada.
  • Encontrarse desempleado.
  • Verificá que todos tus aportes estén registrados en Mi ANSES. Si hay aportes que no están registrados, reuní la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, Declaración Jurada que acredite los servicios.

Las primeras jubilaciones por reconocimiento de aportes de tareas de cuidado

En la misma actividad, el jefe de gabinete de ministros y la directora de la ANSES entregaron las primeras jubilaciones por Reconocimiento de Aportes de Tareas de Cuidado a madres de todo el país.

En la actualidad más de 80 mil madres iniciaron su jubilación con esta política, que visibiliza y repara una desigualdad histórica y estructural en la distribución de estas tareas, reconociendo y valorando el tiempo que las mujeres destinaron y destinan a la crianza de sus hijas e hijos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA