Las jubilaciones, pensiones y la AUH aumentarán 12,39% en septiembre

Desde septiembre habrá aumento de jubilaciones, pensaciones y asignaciones. Archivo Los Andes
Desde septiembre habrá aumento de jubilaciones, pensaciones y asignaciones. Archivo Los Andes

Según dijo la Anses, el acumulado en 2021 alcanza el 36,2%. Desde que asumió Fernández, la mínima escaló 84,26%, casi lo mismo que la inflación.

Las jubilaciones y pensiones que paga la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) aumentarán 12,39% a partir de septiembre próximo, debido a la aplicación de la ley de movilidad de los haberes.

Según dijo el Gobierno en un comunicado de prensa, el incremento de las pensiones y jubilaciones será del 36,2% en los primeros tres trimestres del año.

Este es el tercer aumento otorgado mediante la Ley de Movilidad N° 27.609 impulsada por el gobierno de Alberto Fernández.

“El incremento permitirá que, considerando los primeros nueve meses de 2021, la totalidad de las prestaciones estén por encima de la inflación proyectada para el período”, dijo la ANSeS.

Según el organismo, el alza se encuentra por encima del que hubiese otorgado la ley del gobierno anterior, que sería del 33,7%.

Aumentos más bonos

La ANSeS también dijo en su comunicado que en lo que va del año ya se otorgaron tres bonos: en los meses de abril y mayo hubo refuerzos de 1.500 pesos para complementar la movilidad de marzo. Y a estos se le sumó un nuevo bono de 5.000 pesos que se paga este mes.

También destacó el organismo que entre los haberes más altos, cerca de 130 mil jubilados y pensionados dejaron de pagar el impuesto a las ganancias desde agosto.

Y unos 160 mil beneficiarios tendrán una devolución promedio superior a los 23 mil pesos, que se abonará en 5 cuotas, las 2 primeras en agosto.

También habrá un aumento de las AUH.
También habrá un aumento de las AUH.

Según se informó, el incremento del 12,39 por ciento alcanzará a 7.1 millones de jubilados y pensionados; a más de 9 millones de niños, niñas y adolescentes (esto es 4.4 millones de Asignaciones Universales por Hijo más 4.6 millones de Asignaciones Familiares) y a más de 800 mil cónyuges.

Asimismo, el aumento impactará también en las asignaciones por Embarazo, Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.

Desde el 1º de septiembre el haber jubilatorio mínimo ascenderá a 25.922 pesos. Y el haber máximo ascenderá a 174.433 pesos. Mientras, la AUH sube a 5.063 pesos.

La ANSeS destacó que al asumir el Gobierno de Fernández la jubilación mínima era de 14.068 pesos, por lo que escaló 84,26% desde entonces. Hasta el 30 de junio, la inflación acumulada había sido del 77%, por lo que si se sumaran los datos de julio y agosto (que aún no se conocen) habría un empate o una muy leve diferencia a favor de los haberes.

No es el mismo escenario para quienes cobran más que la mínima, dado que el Gobierno actual ha ido achatando la pirámide previsional a lo largo de los trimestres. El haber máximo, por ejemplo, subió 69,24% en el período analizado, unos 15 puntos por debajo de la mínima y similar proporción respecto de la inflación.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA