Anses: ¿Por qué cobré de jubilación y AUH menos de lo que esperaba este mes?

Diciembre llegó con aumentos y, para algunos beneficiarios, el pago de acumulados de años anteriores y refuerzos de otros programas gubernamentales, pero también se retomaron los descuentos. ¿Qué se cobró y qué se descontó?

Desde este mes las jubilaciones, pensiones y asignaciones de Anses se cobran con un incremento del 5%, además, para los beneficiarios de programas sociales y AUH, coincidió con el pago de refuerzos de otros programas (Tarjeta Alimentar), y con el cobro del acumulado 2019, por la Tarjeta Alimentar. No obstante, algunos titulares se encontraron con que cobraron menos de lo esperado. La razón: se reiniciaron los cobros por los créditos Anses.

Así, el aumento llevó la jubilación mínima $19.035 pesos, y con el aguinaldo este mes se pagaron $28.552,50. El haber mínimo cerró el año con un incremento del 35,3%.

Ahora bien, también en diciembre se reanudaron los descuentos por los créditos solicitados en 2019, que no habían sido cobrados en todo el año.

Jubilados cobran sus haberes con aumento y medio aguinaldo en diciembre -
Jubilados cobran sus haberes con aumento y medio aguinaldo en diciembre -

Por ejemplo, un crédito de los más habituales, para un jubilado con el haber mínimo, es de $90.000 pesos a 60 meses de plazo, que hasta diciembre le significaba el pago de una cuota de $3.508, es decir el 25,7% de su haber neto. Desde este mes, abona $3.142 pesos, lo que representará una reducción del 10 por ciento respecto de 2019.

Así, un jubilado que debía un crédito de esas características, se encontró con que este mes, en lugar de $28.552,50, en su cuenta tenía $25.410,50. Es decir, cobró lo que esperaba, pero también se reanudaron los pagos de la deuda de 2019.

Lo mismo sucede con los titulares de la AUH, en el mes de diciembre se reanudó el cobro de las cuotas de los Créditos ANSES con una baja en la tasa de interés. A partir de ahora la misma será del 32%.

Asimismo, no se cobrarán los intereses generados durante la suspensión de las cuotas entre enero y noviembre de 2020. Estas medidas impactan a más de 5 millones de beneficiarios y beneficiarias titulares de préstamos vigentes.

De manera que quien solicitó un crédito de $12.000 por hijo en el año 2019, a un plazo de 36 meses, este mes se encontró con un descuento de alrededor de $523. De manera que, en lugar de tener $2.974 por hijo, por la AUH en su cuenta, tendrá ahora alrededor de $2.654.

Algunos de los titulares de la AUH cobran, o cobraron este mes, además, el acumulado de 2019 por la Libreta (alrededor de $6.000 por hijo), y la Tarjeta Alimentar con un refuerzo, por lo que pasó de $4.000 a $8.000, para quienes tienen un hijo de hasta 6 años de edad, y de $6.000 a $12.000, para quienes tienen dos hijos o más de menos de 6 años (hasta 6 años y 364 días).

Nuevos préstamos

Desde el 26 de agosto de este año, se suspendió la posibilidad de solicitar créditos a tasa bonificada para los beneficiarios de cualquier asignación de Anses, o para los jubilados, hasta tanto se discuta y apruebe un proyecto de ley que los regula.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA