La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó este jueves el aumento del 15,53% en septiembre para los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones universales y demás planes sociales.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó este jueves el aumento del 15,53% en septiembre para los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones universales y demás planes sociales.
Tras aplicarse el cálculo establecido en la Ley de Movilidad, la medida del 15,53% de incremento quedó plasmada en la resolución 180/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.
Los anteriores ajustes fueron de 8,07% para el trimestre marzo-mayo de 2021, 12,12% para junio-agosto, 12,39% para septiembre-noviembre, 12,11% para diciembre de 2021-febrero de 2022 y 12,28% para marzo-mayo de este año.

El anuncio del nuevo aumento lo había realizado la semana pasada la directora ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta, con el ministro de Economía, Sergio Massa, ocasión en que también se anticipó el otorgamiento de un refuerzo mensual de hasta $7.000 que se pagará en septiembre, octubre y noviembre hasta el próximo aumento por movilidad previsto para diciembre.
Con estos cambios, a partir de septiembre la jubilación mínima pasará de $37.525 a $50.353 (con bono incluido) y las dos jubilaciones mínimas pasarán de $75.050 a $90.705.
De todos modos, cuando se dé el nuevo aumento en diciembre impactará sobre los $43 mil de base sin refuerzo (no los $50 mil totales).
El refuerzo será de $7.000 para jubilados y pensionados que perciban hasta una jubilación mínima e irá decreciendo progresivamente hasta los $4.000 que cobrarán quienes perciban hasta dos haberes mínimos, según dijo Massa.
De esta forma, la jubilación mínima pasará en septiembre de $37.525 a $50.353.
Vale aclarar que, sin el refuerzo, el haber mínimo jubilatorio quedará en $43.353. Esta cifra es la que se tomará en cuenta cuando se defina el próximo aumento trimestral (y último del 2022).

Para el cálculo se debe contar un 15,53% de suba sobre el haber más un refuerzo con tope de $7.000, que se pagará tres veces en septiembre, octubre y noviembre.
