Anses “Formulario Madres”, de qué se trata el beneficio de $20.000 que quieren traer a Mendoza

Se trata de un trámite que permitiría que, ante una separación de hecho o divorcio, el cobro del salario familiar quede en manos de quien tenga la tenencia de los niños.

"Formulario Madres", cómo reclamar el pago de la asignación para quien realmente cuida a los niños. Foto:  Orlando Pelichotti / Los Andes
"Formulario Madres", cómo reclamar el pago de la asignación para quien realmente cuida a los niños. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

La Senadora Adriana Cano, mediante el expediente No. 77.754, propuso modificar el mecanismo actual de cobro de las asignaciones familiares que abona el Gobierno de Mendoza, instituyendo el formulario Mama Mendocina, que permitiría que quien está a cargo del cuidado de los niños sea quien cobre el salario familiar de ellos, tal como ya ocurre a nivel nacional con la presentación del formulario P.S. 2.73, conocido como el “Formulario Madres”.

“Las asignaciones familiares provinciales son una realidad compleja que se vive, muchas mamás se preocupan ante una separación de hecho, porque las asignaciones le siguen correspondiendo su cobro, a los padres. En esto Anses no tiene injerencia porque es nacional. La Administración Central provincial tiene hoy 110.578 empleados, pero no sabemos cuántos de esos empleados están en proceso de divorcio o separación”, explicó Cano al respecto.

En concreto, el llamado “Formulario Madres”, es una “solicitud de asignaciones”, que se da por aplicación del Decreto 614/13. “En caso de que las/los progenitores no vivan juntos y la persona a cargo de sus hijas y/o hijos no cobre las asignaciones puede realizar la Solicitud de cobro de asignaciones por hija o hijo a cargo de manera presencial en una oficina con turno previo”, se aclara en la web de Anses al respecto.

Al respecto, el titular regional de Anses, Carlos Gallo, señaló que ya pueden completar el formulario, quienes tienen a cargo un hijo o una hija y alguno de los padres recibe la asignación por parte del Estado Nacional (trabajadores del sector privado con ingresos familiares por hasta $316.731 o individuales por hasta $158.366 o trabajadores de alguna dependencia del Estado Nacional).

¿Quiénes pueden llenar el llamado “Formulario Madres”?

Dicho formulario se creo para que quien cuide a sus hijos sea quien efectivamente reciba el pago de la asignación.

Así, por ejemplo, si un trabajador cobra la asignación (salario familiar), porque tiene un empleo en el sector privado o en el estado nacional, pero no es quien tiene a cargo los hijos, debería dejar de cobrarla, y el beneficio pasaría a su ex pareja (en el caso de separaciones de hecho, divorcios, u otras situaciones familiares específicas).

“Las madres o padres con hijas e hijos a cargo pueden solicitar el cobro de las asignaciones, aunque el otro progenitor tenga vigente un Crédito ANSES. Para más información ingresá a Más derechos para quienes tienen a sus hijas e hijos a cargo”, se agrega en la web del organismo.

Cuándo hacer este trámite

Este trámite puede realizarse cuando:

  • Los progenitores/as se encuentran separados/as y quien cobra la Asignación Familiar no vive con ellas/os.
  • La madre o el padre desconoce dónde está el otro progenitor/a y no cuenta con embargo o sentencia judicial previa.
  • Ambos/as viven juntos/as y uno/a solicita el cobro de las asignaciones.

Este trámite se realiza de manera presencial con turno previo, tenés que presentar el formulario completo de Solicitud cobro por hija o hijo a cargo

Tené en cuenta que si tenés entre 16 y 18 años, no es obligatorio que designes a una/un apoderada/o para cobrar las asignaciones. Podés recibirla en una cuenta (CBU) de la que seas titular o de lo contrario, registrar como medio de cobro una sucursal de Correo.

SACAR TURNO. Descargá y completá el formulario de Solicitud cobro por hija o hijo a cargo para llevarlo a la oficina en donde te asignaron el turno.

¿Cuánto se cobra por la asignación familiar?

Para la primera escala de ingresos, se cobran $8.471 por niño, más un complemento de $1.655, y un refuerzo de ingresos de $9.874. De manera que el número cierra en $20.000 mensuales por niño.

¿Cuánto paga la Anses por las asignaciones familiares? (Salario familiar, desde septiembre de 2022)
¿Cuánto paga la Anses por las asignaciones familiares? (Salario familiar, desde septiembre de 2022)
  • En el caso de las trabajadoras y trabajadores rurales, en ningún caso se percibe un monto inferior al 100% de una Asignación Universal por Hijo e Hija, por Hijo/a con Discapacidad o Asignación por Embarazo, según corresponda, para la zona donde trabajes. Consultá los montos de Asignaciones Familiares para trabajadores/as rurales
  • Si sos monotributista, vas a percibir las asignaciones familiares de acuerdo a la categoría de monotributo que tengas.

Sin embargo, Gallo insistió en que esos montos se cobran por medio de Anses y que aquellos trabajadores que reciben el beneficio directamente del Gobierno de Mendoza (trabajadores públicos mendocinos), tienen otras escalas:

  • Desde $400 a $43.977,50: $1.901,09
  • Desde $43.977,50 a $64.498,50: $1.275,26
  • Desde $64.498,50 a $170.000: $767,52
  • Desde $170.000 en adelante: -
  • Asignación por hijo con discapacidad
  • Desde $400 a $43.977,50: $23.000
  • Desde $43.977,50 a $64.498,50: $16.500
  • Desde $64.498,50 a $170.000: $8.500
  • Desde $170.000 en adelante: $8.500

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA