Algunos cortes de carne subieron esta semana, ¿cuáles son los nuevos precios?

Las carnicerías de Mendoza ajustaron el valor de la carne para asado y otras que se consumen más en esta época del año. No descartan que se produzcan nuevas subas el lunes.

Esta semana aumentaron algunos cortes de carne y no descartan que el lunes que viene se produzca un nuevo aumento. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Esta semana aumentaron algunos cortes de carne y no descartan que el lunes que viene se produzca un nuevo aumento. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

El presidente de la Cámara de Abastecedores de la Carne de Mendoza, José Rizzo, detalló que esta semana hubo una suba del 10 al 12% en el precio, pero sólo de algunos cortes, que son los de parrilla y seleccionados, mientras el resto no ha tenido variaciones. Es que, si bien la oferta está limitada, la demanda también está muy decaída.

Por otra parte, comentó que, ayer, en el Mercado de Cañuelas, se produjo un incremento del 12% en el ganado en pie y añadió que habrá que esperar a que asuma el nuevo presidente para ver cómo responden los ganaderos, que es lo que toman como referencia todos los abastecedores del país.

También, señaló, habrá que analizar cómo respondió la demanda y si los clientes avalaron la suba o no. En cuanto a algunos valores, Rizzo mencionó que el kilo de vacío, punta de espalda y peceto ronda los $ 5.000 a $ 5.500; la costilla, de $ 4.600 a $ 4. 800; el matambre, alrededor de $ 4.800; y la lengua, que varios podría empezar a comprar para prepararla a la vinagreta para las Fiestas de Fin de Años, de $ 3.000 a $ 3.500.

Asimismo, adelantó que, de producirse una devaluación, la carne que se exporta tendrá un incremento, como ya se está viendo en la vaca industria, la vaca manufactura y vaca gorda, que tienen como destino China. Acotó que el novillo, que también se exporta, ha tenido un aumento considerable, asociado al cambio en la liquidación de las exportaciones, que se puede hacer una parte al dólar oficial y otra al contado con liquidación (50% y 50%), lo que ha elevado el tipo de cambio.

Se debe recordar que el 30 de noviembre venció el acuerdo de Precios Justos para la carne, que debía vencer el 15 pero se extendió dos semanas más. Se trataba de siete cortes (asado, nalga, matambre, vacío, falda, paleta y tapa de asado), con precios congelados, que oscilaban entre los $1.810 y los $2.404, y se podían conseguir en cadenas de supermercados y carnicerías adheridas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA