Volvió a subir la carne: los precios de los principales cortes

Los supermercados y mayorístas ya reflejan los incrementos en la carne de vaca, cerdo y pollo. Cuáles son los precios por kilo en Mendoza.

Aumentó la carne en Mendoza. Foto archivo Marcelo Rolland - Los Andes
Aumentó la carne en Mendoza. Foto archivo Marcelo Rolland - Los Andes

El sinceramiento de precios toma su rumbo, en las últimas horas, en supermercados y mayoristas han aplicado un aumento a los cortes de carne. Esto se espera luego de las elecciones, ha sucedido con varios productos de la canasta básica alimentaria.

En sector de la carne se ha registrado incrementos en diversos cortes. Particularmente en Mendoza, los carniceros reconocen ajustes del 13%, mientras que el cerdo ha experimentado un aumento del 18%, y el pollo ha subido un 10% en promedio.

El pollo y el cerdo también tuvieron aumentos, imagen ilustrativa.
El pollo y el cerdo también tuvieron aumentos, imagen ilustrativa.

Este aumento se le atribuye la escasa oferta en el mercado y a la demanda que respalda los precios. Aunque ha ingresado algo más de hacienda, los precios se mantienen. En cuanto a los cortes, José Rizzo, dueño de carnicerías, destaca que el precio medio de la carne de vaca ha pasado de $2.100 a $2.400, reflejando un incremento del 13%, aunque algunos cortes pueden alcanzar el 15% o el 18%.

A pesar de los comentarios de los mayoristas, algunas carnicerías han aplicado aumentos superiores. Un negocio en el del Centro de Mendoza tuvo incrementos del 20% al 25% en todos los tipos de carne por igual.

Cuánto dinero es necesario para comprar un kilo

Con estos ajustes, los precios de cortes populares en promedio son: asado de primera a $4.900, asado de segunda a $4.600, asado criollo a $2.300, chinchulines a $1.200, y mollejas a $3.700. El vacío de cerdo está a $2.700, el matambre de cerdo a $5.000, y las costillas a $2.700.

Aumento del precio de carne. 
Foto: Orlando Pelichotti
Aumento del precio de carne. Foto: Orlando Pelichotti

Los comerciantes minoristas admiten que la situación es complicada y la gente compra poco, sugiriendo la posibilidad de otro aumento en diciembre. Otro carnicero destaca que para las fiestas de fin de año podría haber más incrementos.

José Rizzo comenta que es difícil prever cómo continuará el tema a fin de año debido al traspaso presidencial y la incertidumbre en varios sectores. La situación dependerá de la oferta y demanda en el mercado y de la capacidad de pago de la gente. La incertidumbre persiste, y el sector de la carne sigue siendo ajeno a esta situación.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA