Adorni confirmó desde cuándo habrá reducción de subsidios y dijo: “Argentina está a punto de morir”

En conferencia de prensa, el vocero presidencial justificó las medidas económicas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, y explicó la gravedad de la herencia.

El vocero presidencial Manuel Adorni (Foto: Federico López Claro)
El vocero presidencial Manuel Adorni (Foto: Federico López Claro)

El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo esta mañana que las medidas de ajuste anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo, “revestían urgencia inmediata”, advirtió que “la Argentina no es un paciente con un dolor de muelas, sino que está en terapia intensiva y a punto de morir” y confirmó la fecha en que empezará la reducción de subsidios al transporte y servicios públicos.

“Son medidas que revestían urgencia inmediata”, señaló el portavoz en una nueva conferencia de prensa.

Adorni indicó que “la Argentina no es un paciente con un dolor de muelas, sino que está en terapia intensiva y a punto de morir”. “No estamos dispuestos a gastar ni un centavo más de lo que tenemos”, añadió.

Al referirse a la quita de subsidios en materia de transporte y servicios públicos, Adorni manifestó que los cambios en ese sentido “serían a partir del 1° de enero”. De todos modos, no aclaró en qué zonas específicamente ni en qué grado, ya que inicialmente -según trascendió- el foco estaría puesto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con tarifas reducidas respecto al resto del país. “Va a haber un cambio de esquema para dejar de subsidiar de esta forma y mejorar la equidad entre provincias”, se limitó a decir.

Convencido de que es “absolutamente ridícula” la forma en que se distribuyen ahora los aportes estatales en las boletas, Adorni manifestó que con esta gestión de Javier Milei cambiará la lógica, y que las transferencias se colocarán sobre la demanda y no sobre la oferta.

El incentivo para los consumidores, según señaló, será el ahorro. “Ese esquema se va a dar a conocer en los próximos días, hay algunas cuestiones que requieren algún tiempo más por las cuestiones operativas, pero entendemos que a partir del primero de enero... Creo que este esquema de cambio va a ser a partir del 1° de enero en materia de subsidios”, sentenció.

El vocero subrayó que la lucha contra el déficit fiscal “es la madre de todas las batallas”. Dijo que este año terminará con un déficit de 3 puntos del PBI, a lo que se debería adicionar un 2,2% correspondiente a la deuda. La meta es, de acuerdo a lo que planteó, avanzar hacia el déficit fiscal cero, en base a un esquema que ayer fue publicado en las redes oficiales del Ministerio de Economía.

Respecto de las jubilaciones, que fueron las grandes ausentes en los anuncios económicos de Caputo, el vocero indicó que el objetivo “es mejorarlas”, pero aclaró que también pretenden “terminar con un esquema que hizo de los jubilados gente con muchas necesidades”. Como esta forma de administrar el dinero para ese sector de la población es “perverso”, aseguró que se tomarán “la atribución de corregir por otros métodos”, pero tampoco profundizó.

Seguí leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA