jueves 24 de septiembre de 2020

Economía

A sacar cuentas: cuál sería el monto final que pagarías por una casa con el nuevo Pro.Cre.Ar

Los nuevos créditos tendrán una fórmula de actualización, relacionada con el avance de los salarios y ya no con la inflación. ¿Qué implica?

Esta semana tuvo lugar el lanzamiento del esperado nuevo Pro.Cre.Ar, con cambios en cuanto a la fórmula de actualización del capital adeudado, que superaría a la fórmula en Unidades de Valor Adquisitivo, pero estaría lejos de las condiciones beneficiosas por las que fue conocido el programa en la era kirchnerista.

El presidente Alberto Fernández acompañado de la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, y la Directora Ejecutiva del ANSES, Fernanda Raverta, relanzó el programa Procrear que implicará una inversión de $25 mil millones y prevé la adjudicación de 300 mil para soluciones habitacionales (construcción, ampliación y refacción de viviendas). Concretamente para construir se prevé un total país de 44 mil nuevas viviendas:

Las líneas:

Línea Construcción: para construcción de viviendas de hasta 60 m2 en lote Procrear, municipal o propio. 30 mil créditos. Hipotecarios. Fórmula HogAr. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

• Línea Lotes con Servicios: generación de suelo urbano para familias que no cuentan con terreno. 10 mil lotes. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

Línea Desarrollos Habitacionales: desarrollos de edificios de vivienda multifamiliar en contextos urbanos consolidados. 4 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones estimada: Septiembre.

Línea Desarrollos Urbanísticos: desarrollos urbanísticos y de conjuntos de viviendas en predios Procrear. 10 mil viviendas. Créditos hipotecarios. Fórmula Hog.Ar. Fecha de licitaciones: Agosto. Fecha de inscripción estimada: Septiembre.

¿Qué es la fórmula Hog.Ar, que reemplaza a las UVAs?

La nueva fórmula nueva fórmula de actualización de capital para los créditos hipotecarios otorgados por Procrear, basada en la evolución del Coeficiente de Variación Salarial (CVS) publicado por el INDEC, reemplaza al sistema UVA para elotorgamiento de nuevos créditos.

Según informaron desde el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, la misma brindará transparencia, ya que el índice será publicado en web del organismo, y resultará “más baja que la actualización de otras modalidades de crédito tradicionales”.

“La relación de la fórmula Hog.Ar con la variación salarial favorece la estabilidad entre las cuotas a pagar y los ingresos a lo largo de la duración del crédito. Protege el patrimonio público: la posibilidad de otorgar créditos hipotecarios con actualización de capital garantiza la sustentabilidad de Procrear y la posibilidad de continuar otorgando nuevos créditos a más familias”, aclararon.

Entonces, cuánto terminaría saliendo una casa

Si el mismo programa se hubiera implementado el año pasado, a mayo de este año (último dato disponible, según el Indec), la variación de los salarios hubiera alcanzado un aumento del 38,3% en los últimos 12 meses, como consecuencia de la suba del 39,8% del total registrado y de 32,1% del sector privado no registrado.

En el mismo periodo de tiempo cada unidad de valor pasó de $35,48 a $53,01, lo que implica un incremento del 49%. Esto tiene que ver con que un componente del sistema UVA es la inflación (se ajustan según el Coeficiente de Estabilización de Referencia).

De esta forma, con el sistema Hog.Ar, cada $100.000 pedidos se adeudarían 139.800 al término de un año, y con el sistema UVA se adeudan 149.000 al término de un año (menos el capital que ya se haya abonado en cada caso).

El cálculo se realizó con una actualización anual, pero si se continuara con el patrón que sigue el sistema UVA, el aumento sería progresivo y mes a mes.

Costos de la construcción en Mendoza

De acuerdo al estudio de la Cámara de Ingenieros de la provincia, construir una casa económica en la provincia (con los requerimientos de hierro propios de una provincia con riesgos sísmicos), al mes de junio costaba $ 51.621,46 m2.

Siguiendo esos mismos números, el total de una casa de 60 m², con esas características terminará saliendo en la provincia $3.097.287,6. Si a dicho valor se le aplicara un coeficiente de variación salarial como el que se registró entre mayo de este año e igual mes del año anterior (38,3%) llevaría el valor a $4.283.548,75.

No obstante, este año la pandemia golpeó fuerte en los salarios de los trabajadores y es de esperar que dicho porcentaje sea inferior para el próximo año, pero se igualará a la capacidad de pago del tomador de crédito, en la medida en que sus ingresos aumentarán en igual proporción.