20 de mayo de 2025 - 22:14

Coki Soto, tras la denuncia por doping: "Esperaron a que esté en Argentina para que no pueda hacer nada"

Tras vencer con claridad en Panamá, el mendocino fue acusado de doping por la Comisión local de boxeo. Soto niega todo y presentó un test negativo en Mendoza.

La ilusión se tornó en bronca para Alfredo "Coki" Soto. Después de una contundente victoria en Panamá, el boxeador mendocino recibió un inesperado golpe fuera del ring: la Comisión de Boxeo Profesional del país centroamericano informó un presunto caso de doping positivo tras su combate frente a Nuñez.

Sin embargo, Soto no sólo niega rotundamente haber consumido sustancias prohibidas, sino que denuncia irregularidades en el procedimiento. “Estamos muy dolidos con este tema. Ha sido una mala jugada, pero estamos dispuestos a hacer lo que sea para demostrar lo contrario”, afirmó el púgil, visiblemente afectado por la situación.

La controversia gira en torno al momento y la comunicación de los resultados: “Ellos hicieron el antidoping el sábado a las 11 de la noche, después de la pelea. Esos resultados son rápidos. Yo estuve todo el domingo y la mitad del lunes en Panamá, y recién cuando llegué a Argentina nos informaron. Especularon con eso, con que ya no pudiera hacer nada”.

Coki Soto y su DT Pablo Chacòn.jfif
Coki Soto y su entrenador Pablo Chacón ya presentaron las pruebas contra el doping, tras repetir los análisis.

Coki Soto y su entrenador Pablo Chacón ya presentaron las pruebas contra el doping, tras repetir los análisis.

El comunicado oficial de la Comisión, dirigido al presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), indica que la prueba fue realizada conforme al artículo 91 del reglamento panameño, inmediatamente después del evento. No obstante, Soto cuestiona la transparencia del proceso: “El lunes a la mañana tranquilamente podríamos haber repetido la prueba, pero no lo hicieron. Apenas me dieron la noticia, ya en Mendoza, fui al Hospital Lagomaggiore y el resultado dio negativo”.

Soto sugiere que la denuncia responde a intereses que van más allá del deporte: “Este chico al que le gané, si me vencía iba a una eliminatoria mundial. Hicieron una inversión muy grande en él, y nosotros dimos el batacazo. Tuvieron que agarrarse del doping”.

Mientras el equipo legal y médico del boxeador mendocino prepara una respuesta formal, el escándalo ya escaló a nivel internacional. Coki Soto insiste en su inocencia y en su voluntad de someterse a nuevas pruebas: “Estamos tranquilos porque no hicimos nada malo. Vamos a ir hasta el final con esto”.

LAS MAS LEIDAS