8 de julio de 2013 - 21:05

Crisis en Egitpto: 50 muertos y elecciones legislativas en 2014

Los fallecidos eran militantes del presidente derrocado, Mohamed cursi. Los Hermanos Musulmanes llamaron a un "levantamiento" contra las nuevas autoridades luego de la matanza en El Cairo. El presidente interino convocó a legislativas para el año que vien

Cincuenta manifestantes favorables a Mohamed Mursi, el presidente derrocado por un golpe de estado la semana pasada, murieron hoy en El Cairo, víctimas de una "matanza", según los Hermanos Musulmanes, que llamaron a un "levantamiento" contra las nuevas autoridades.

La "matanza" se produjo al alba, cuando soldados y policías dispararon contra los manifestantes favorables a Mursi que rezaban frente a la sede de la Guardia Republicana, denunciaron los Hermanos Musulmanes en un comunicado.

Estos incidentes frente a la Guardia Republicana causaron 42 muertos y más de 300 heridos, dijo un responsable e los servicios de urgencia sin precisar si se trataba exclusivamente de manifestantes islamistas.

Al igual que los Hermanos Musulmanes, el partido salafista egipcio Al Nur denunció una "matanza" y anunció que se retiraba de las discusiones sobre la elección de un primer ministro y la formación de un gobierno de transición.
 
Legislativas en 2014

El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, decretó la noche del lunes la celebración de elecciones legislativas antes de 2014 en este país que el pasado miércoles entró en una transición política después de que el ejército derrocara al presidente Mohamed Mursi, informó el diario gubernamental Al Ahram.

La declaración constitucional contempla, según el diario, la formación en menos de 15 días de un comité constitucional que dispondrá de dos meses para presentar enmiendas al presidente interino.

El presidente deberá someterlas a un referéndum popular en un plazo de un mes.
A partir de ese momento, las legislativas se celebrarán en un plazo de dos meses.
Luego se anunciará una fecha para la celebración de una elección presidencial.

"La formulación de la declaración hace pensar que todo el proceso electoral transcurrirá en los plazos anunciados", declaró a la AFP el constitucionalista Zaid Al Ali.

No obstante, señaló, la declaración compuesta por 33 artículos es bastante "vaga" para que permita que Mansur interprete la celebración de elecciones como el lanzamiento de la presentación de los candidatos, lo cual alargaría el proceso.

LAS MAS LEIDAS