La elección presidencial chilena tendrá lugar el 16 de noviembre: de darse una probable segunda vuelta, habrá una confrontación entre derecha e izquierda. En la primera hay varios candidatos: Evelyn Matthei (Chile Vamos), José Antonio Kast (Republicanos), Johannes Kaiser (Partido Nacional Libertario) y Franco Parisi (Partido de la Gente). De estos cuatro, Kast es el que hoy tiene más posibilidades de imponerse en el campo de la derecha. Cabe señalar que ya en la última elección presidencial llegó a la segunda vuelta y perdió ante el actual presidente, Gabriel Boric. En el oficialismo (izquierda), la candidatura con más intención de voto es la de la ex ministra del Interior, Carolina Tohá (PPD).
Aparece así el electorado dividido en dos bloques, el de la izquierda oficialista y el de la derecha opositora. Pero esta última todavía está dividida, situación que podría ir cambiando en el medio año que falta para la elección. La gestión del gobierno no parece favorecer por ahora al oficialismo, sino que más bien puede jugarle en contra. Hay dos problemas que se presentan y tienen coincidencia con lo que enfrenta la izquierda europea y estadounidense: las migraciones y la insurgencia mapuche.
La elección presidencial peruana tendrá lugar el 12 de abril de 2026. El país ha vivido una crisis política casi permanente desde que fracasó el autogolpe del presidente Pedro Castillo, que gobernaba tras haber ganado por menos de un punto la segunda vuelta. El Congreso estaba en manos de una derecha atomizada y dividida que hacía muy difícil la gobernabilidad. El presidente, que lideraba un partido de izquierda con fuerza sólo regional, intentó deponer los poderes judicial y legislativo. Como respuesta ambos, con apoyo de las Fuerzas Armadas, lo impidieron y apresaron a Castillo.
En un proceso de fuerte inestabilidad y de represión a los partidarios del ahora ex presidente, la presidencia quedó en manos de Dina Boluarte. Contra todos los pronósticos, logró mantenerse en el poder, pese a la falta de un partido propio -provenía del de Castillo- y las denuncias de corrupción que pesan sobre ella y su familia, como la de poseer una colección de relojes. Pese a que falta menos de un año para la elección presidencial, el panorama es incierto. Según la justicia electoral peruana hay 43 partidos políticos inscritos en el país, superando ampliamente a otros países de la región. Esto podría hacer que, en todos los niveles, pueda alcanzarse el medio millón de candidaturas. Las facilidades para la creación de partidos, que solo exigen el 0,5% de firmas del padrón electoral, han contribuido a esta fragmentación política. En cuanto a los sondeos, el ex presidente Martín Vizcarra lidera las encuestas de intención de voto, pero apenas registra el 15,1% de las adhesiones; le siguen la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga.
El 31 de mayo de 2026 tendrá lugar la elección presidencial en Colombia. Finaliza entonces el primer gobierno de centroizquierda tras más de medio siglo de gobiernos de derecha. El presidente Gustavo Petro ha sufrido un desgaste importante, que se ha acentuado en los últimos meses tanto en términos sociales como políticos. Petro todavía no ha insinuado ni apoyado a ningún candidato para sucederlo, aunque se espera que provenga de las filas de su Gobierno. Entre los eventuales candidatos se mencionan el ex senador Gustavo Bolívar, la ex ministra de Salud y Protección Social Carolina Corcho, las senadoras Martha Peralta y María José Pizarro, y el director del Área Metropolitana de Valledupar, Alfredo Saade.
El Centro Democrático es una alianza que reúne a cinco fuerzas de centroderecha, de los cuales emergen cinco candidatos: los senadores María Fernanda Cabal, Andrés Guerra, Paola Holguín, Miguel Uribe y Paloma Valencia. El gobierno de Petro ha sufrido un fuerte desgaste político desde sus inicios, especialmente por los casos de corrupción. Intenta recuperar la iniciativa convocando un referéndum sobre la reforma constitucional antes de la elección presidencial.
La elección presidencial en Brasil será el 4 de octubre de 2026. La prisión del ex presidente Jair Bolsonaro, acusado de haber orquestado el golpe que intentó impedir la asunción de Lula, introduce un interrogante: si estuviera en condiciones legales de ser candidato, probablemente tendría posibilidades de ganar. Pero eso por ahora no es posible. Las últimas elecciones locales mostraron que el electorado brasileño ha girado hacia la derecha tras los dos primeros años del tercer gobierno de Lula.
Pero Bolsonaro no tiene un candidato alternativo claro. Por un lado, está su familia y la posibilidad de que ocupe la candidatura alguno de sus hijos o incluso su esposa. Es la alternativa que impulsa el llamado “Bolsonarismo duro”. Pero la elección estadual ha dejado otras alternativas. Una de ellas es el actual alcalde del estado de San Pablo, Ricardo Nunes, quien ganó la elección para la alcaldía el año pasado, con el apoyo de Bolsonaro.
En síntesis, en el próximo año y medio tendrán lugar elecciones presidenciales en cuatro países relevantes de América del Sur: Chile, Perú, Colombia y Brasil. Ello definirá el rumbo político-ideológico de la región para el mediano plazo.
* El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.