15 de mayo de 2020 - 07:44

Cavan miles de tumbas en el cementerio de Santiago de Chile previendo muertes por Covid-19

El sorpresivo crecimiento del índice de contagio de coronavirus y de decesos puso al país trasandino en esta dolorosa realidad.

En el Cementerio General de Santiago, el más grande de Chile, se está cavando miles de tumbas para enfrentar un tremendo incremento de muertos por la pandemia del nuevo coronavirus en las últimas horas. Este jueves se registraron más de dos mil casos de infectados y el día anterior alcanzó los 2.660.

"Nosotros nos damos cuenta del momento histórico en el que estamos y que es posible que necesitemos más sepulturas, porque vemos lo que ha pasado en los países cercanos", explicó el director de composanto  Rashid Saud, quien confió que son unas 2.000 tumbas individuales distribuidos en tres patios del gigantesco recinto municipal, ubicado en la comuna de Recoleta.

"Nosotros nos damos cuenta del momento histórico en el que estamos y que es posible que necesitemos más sepulturas, porque vemos lo que ha pasado en los países cercanos", explicó Saud.

Por su parte, Luis Yévenes, secretario del sindicato del Cementerio General y presidente de la Federación de Trabajadores de Cementerios Municipales, aseguró que todos los años el personal del cementerio despeja las sepulturas temporales no reclamadas por los familiares y que esta tarea nunca se hacía en esta época del año. Por eso es que hasta el momento ya se han despejado unas 1.700 de los patios 134, 134 y 136.

El plan oficial es habilitar cerca de 2.000 tumbas, según Saud, para hacer frente a la pandemia que en Chile se ha cobrado la vida de 368 personas desde que se registró el primer caso de coronavirus el 3 de marzo.

"Hay que contrastarlo con otros países que han recurrido a fosas comunes, con países donde han estado con los muertos en las calles, pudriéndose los cadáveres en camiones; es eso lo que queremos evitar y ojalá no las usemos (las sepulturas nuevas)", añadió Saud.

LAS MAS LEIDAS