Casas chinas: el PJ ahora dice que no se cobrarán en dólares

Tanús aclaró que la Provincia asumirá la deuda en dólares con los bancos chinos, pero los adjudicatarios pagarán en pesos y a 20 años.

Casas chinas: el PJ ahora dice que no se cobrarán en dólares
Casas chinas: el PJ ahora dice que no se cobrarán en dólares

Aclarar para que no oscurezca y sensibilizar a la oposición. Ayer el oficialismo salió a decir que las casas chinas no tendrán precio en dólares, al menos no para los adjudicatarios, y de paso, introdujo la distribución de los fondos por comuna para comprometer a los intendentes radicales.

Eso hizo el oficialismo ayer, cuando introdujo un anexo al proyecto de ley por el que pide la autorización legislativa para tomar un crédito de 480 millones de dólares en entidades financieras de la República Popular China. Y, aún así, el radicalismo se mantiene irreductible en su postura de autorizar la toma de más deuda pública al Ejecutivo.

El presidente de la Cámara baja, Jorge Tanús, fue el que salió a aclarar. El legislador incluyó un anexo en el expediente del proyecto de ley, en el que se incluyen aclaraciones acerca de las conocidas como “casas chinas”, esas que nacieron durante el último viaje del gobernador Francisco Pérez a ese país, en noviembre del año pasado.

En aquellos días, Pérez firmó un convenio con la empresa China Communication Construcción Company (CCCC). En ese acuerdo se establecía que alguno de dos bancos, el Industrial and Comercial Bank of China (ICBC) o el China Development Bank, le prestarían a Mendoza 480 millones de dólares para que CCCC construyera en la provincia unas seis mil casas.

En agosto pasado recién llegó el proyecto de ley para que la Legislatura aprobase el endeudamiento, autorización que requiere de los dos tercios de los votos en ambas cámaras, por lo que es clave que el radicalismo avale la propuesta. Pero la UCR se ha abroquelado en el no.

Un crédito en dólares al 6,5% anual a cancelar en 15 años es para los radicales un despropósito, teniendo en cuenta el estado de la cuentas públicas y la pelea con los fondos buitres.

El 3 de setiembre último, Los Andes informaba acerca de las cuentas que sacaba el IPV; de esas cuentas se traducía que los futuros adjudicatarios deberían cancelar su casa en dólares y que por una casa que en este momento costaba 45 mil dólares, en veinte años (incluyendo intereses y costo financiero) se terminaría pagando 77 mil dólares.

Esta publicación desató los acontecimientos que culminaron con la presentación que ayer hizo Tanús. El legislador oficialista habló con el Gobernador y con el titular del Instituto Provincial de la Vivienda, Omar Parisi, y se acordó la inclusión de un anexo al proyecto de ley que haga de las casas chinas viviendas sociales del IPV; viviendas que no sólo darán respuesta a la demanda habitacional, sino que también implicará la creación de 30 mil puestos de trabajo, según se argumentó.

En el anexo se indica que la Provincia cubrirá el crédito a valor dólar con las entidades financieras chinas en 15 años y que al adjudicatario se le cobraría como a todos los beneficiarios de una casa social del IPV: deuda en pesos a 20 años y una tasa del 8% anual.

El metro cuadrado de construcción con urbanización está valuado en 8 mil pesos y sin urbanización 6.500 pesos, es decir que la vivienda de 60 metros cuadrados con toda la urbanización costaría 480 mil pesos y sin estas obras complementarias 390 mil.

En el anexo se incluye otro elemento para disuadir al radicalismo: la distribución de las casas en los departamentos. Un 40% del total siguiendo el mismo criterio del cupo (índice similar al de la coparticipación municipal), un 40% por vía de la demanda habitacional que surge del censo 2010 y un 20% a disposición del IPV para demanda no contemplada en los indicadores.

Inmediatamente después de la presentación de Tanús, el diputado Néstor Majul salió a sostener la negativa radical. Dijo que el valor por metro cuadrado del que habla Tanús surge de las licitaciones del año pasado y que la redeterminación de precios ya lo ha llevado a 11.500 pesos por metro.

Además, Majul indicaba que hoy la Provincia tiene asegurados del Gobierno nacional recursos para construir casi cinco mil viviendas.

Recordó que a fines de mayo pasado, Pérez y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Germán Nivello, anunciaron que Mendoza contaba con 1.251 millones de pesos para construir 3.092 viviendas;y también recordó el anunciado plan “Vivir más cerca” anunciado por la presidenta Cristina Fernández en agosto pasado, por el que le corresponden a Mendoza más de 8.046 viviendas.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA