7 de mayo de 2015 - 22:16

Cameron, a un paso de retener el poder en Inglaterra

El candidato conservador y actual primer ministro se impone sobre el Partido Laborista, según el boca de urna, en las elecciones generales.

El Partido Conservador del primer ministro británico, David Cameron, logró hoy un claro triunfo en las elecciones del Reino Unido y quedó cerca de la mayoría necesaria para seguir siendo gobierno, según una encuesta de boca de urna que echó por tierra predicciones de un empate técnico con la oposición laborista.

Los británicos votaron hoy para elegir a un nuevo gobierno en comicios que se anticipaban como los más peleados e inciertos en décadas, con conservadores y laboristas empatados en las encuestas tras una campaña que giró mayormente en torno a la economía y a la relación de Inglaterra con Europa.

El primer ministro, el conservador David Cameron, y el líder laborista Ed Miliband, aprovecharon ayer las últimas horas anteriores a la apertura de las mesas para visitar fábricas, escuelas, granjas y supermercados en diversas circunscripciones clave en las que todavía había bancas en juego.

Los clientes de un pub de Londres, el distrito financiero, brindaron por los primeros indicios que apuntan a un nuevo mandato del primer ministro conservador.

La primera encuesta a boca de urna puso a su partido por delante e hizo circular la bebida en una de las muchas fiestas electorales organizadas por los bares británicos.

El estado de ánimo era optimista en el bar Draft House en Seething Lane, que sirve una gran selección de cervezas del mundo para los entendidos, en el corazón del distrito financiero de Londres.

"Voté por los conservadores, porque los laboristas no son competentes en temas financieros", dijo Ben Woodthorpe, un empleado de la City de 39 años, mientras bebía cerveza.

En el bar la pantalla de televisión anunciaba la encuesta que muestra a Cameron con muchos más escaños (316) de lo que habían previsto todas las anteriores que se difundieron durante la campaña, si bien la cifra no basta para lograr la mayoría absoluta.

"¿Por qué iba la gente a cambiar? La economía va bien después de cinco años con los conservadores", dijo Grant, otro empleado de la capital financiera de Europa.

La City ha sido tradicionalmente un bastión de apoyo a los conservadores y una fuente importante de su financiación, si bien la promesa electoral de Cameron de celebrar un referéndum de salida de la Unión Europea ha calmado un poco el entusiasmo.

LAS MAS LEIDAS