El litoral brasileño es sin dudas uno de los grandes anhelos de los que vivimos al pie de los Andes. Este año aun cuando el cambio no es favorable, un real equivale a 2,60 pesos argentinos, la posibilidad de pagar el viaje en pesos y en cuotas acerca a la alegría del país sede del Mundial 2014.
El vasto territorio del vecino hace que las alternativas sean inabarcables. Optar entonces se hace complejo y suele ser el bolsillo el elemento decisivo ya que las tarifas del nordeste brasileño se asemejan mucho a las del Caribe. Pero si del sur hablamos y con la posibilidad de realizar un tour por tierra, los números descienden considerablemente.
Incluso los que prefieren ir en su vehículo particular por estos días están solicitando presupuestos en hoteles y posadas en forma directa previendo abonar con plástico de la misma forma que lo hará con el combustible en todo el trayecto.
Los vuelos charters, como en temporadas anteriores, hacen la diferencia para llegar bien al Norte. Además la proliferación de resorts all inclusive o los regímenes de media pensión o de comidas a través de vouchers en restaurantes, son muy bien vistos por los argentinos.
El Estado de Santa Catarina, el más cercano a nuestro país, dispone de más de 500 playas rodeadas de exuberante vegetación con muchas alternativas en materia de alojamiento. Allí Florianópolis y Camboriú se llevan las preferencias con sus arenas disímiles; espacios casi desérticos o paradores híper movidos, el viajero elige. Canasvieiras, Praia dos Ingleses, Ferrugem, Bombas y Bombinhas, las arenas más solicitadas.
Es clave que en la búsqueda se tenga en cuenta además del valor, la ubicación y los servicios ya que muchos se quedan con una posada económica que está cercana a alguna playa ¡pero a nada más! Entonces comprar comida o buscar un sitio para salir a tomar algo puede ser una empresa imposible.
En materia de precios Floripa arremete: 8 días/7 noches con aéreos desde Buenos Aires y hotel con media pensión, $ 7.490 precio final. El paquete de 7 noches en Costa do Santinho Resort con servicio all inclusive, aéreos y traslados, $ 17.666. Con vuelos directos 7 noches con desayuno y traslados a la posada en Bombinhas, $ 11.918. El mismo paquete, pero en Camboriú, $ 11.458.
Camboriú terrestre, desde Mendoza, enero y febrero 12 días 7 noches con media pensión, desde $ 4.599 más resolución de AFIP.
Río, Buzios y más
La alegría carioca bajo la atenta mirada del Cristo Redentor y protegida por el Pan de Azúcar es algo que hay que experimentar alguna vez en la vida. Las extensas playas concatenadas y cada una con su fisonomía y público particular comparten la Avenida Atlántica y un mar más que agradable que, sumado a los jugos naturales y al beach voley, son la marca registrada de Río, sin olvidar a la chica de Ipanema.
El Carnaval, el fútbol a toda hora y la bohemia en Santa Teresa o el glam en Leblon, parte de la postal.
Buzios a apenas 180 km de Río de Janeir, es otro de los dilectos. Su veintena de playas para todos los gustos, los paseos en barcos de piratas y las noches en los restaurantes y pubs de Rua das Pedras, resultan inolvidables para quien las pise. Algunos precios ayudarán a decidir el descanso más esperado: 7 noches con desayuno en Buzios, aéreos y traslados, desde $ 10.419. Otra propuesta: 7 noches con desayuno en hotel 3 estrellas y aéreos, $ 5.169 y $ 8.518.
Angra Dos Reis. Aéreo con GOL desde Córdoba, traslados de llegada y salida en destino, 8 noches de alojamiento, seguro de asistencia, posada con media pensión, U$S 2.235 finales.
El Nordeste nunca falla
Son las playas más lindas y las aguas más cálidas, pero además ofrecen paquetes con todo incluido, un factor determinante en los agobiados argentinos que no consiguen moneda a precio oficial. Entonces pretenden pagar todo lo que más se pueda ya.. Así paquetes con aéreos, alojamiento, traslado y comidas, lo más buscado por estos días.
Entre los destinos, Porto Seguro es uno de los más convocantes. Barracas con música de día para ambientar los chapuzones y por las noches fiesta de verdad, con Djs y varias pistas como para que nadie se vaya antes de que Febo asome.
Trancoso, con su particular fisonomía de la costa del descubrimiento y con una excelente oferta gastronómica y de alojamientos boutique, es un sitio muy top para pasarla bien sin reparos. Cerca, Arrail D'Ajuda como Santo André ofrecen variedad de posadas y muy buena dosis de aventura y diversión inmersos en paisajes de singular belleza.
Natal y Pipa con buggies y dunas además de playas tranquilas y lagunas para nadar sin flota flota, otra de las alternativas. Los precios:
Natal 7 noches con desayuno en hotel 3 estrellas y aéreos, $ 7.319.
Natal. Aéreos con TAM desde Buenos Aires, traslados de llegada y salida en destino, 7 noches de alojamiento, hotel all inclusive y seguro, U$S 2.560 finales.
Porto Seguro aéreos, 7 noches, y seguro con todo incluido, U$S 2.530 y U$S 2.445 con media pensión. Santo André todo incluido por 7 noches, U$S 2.467, final. Florianópolis, U$S 1.600 con desayuno.
En barco de lujo
Los cruceros son otra forma de abarcar parte de la costa brasileña. Es sabido que los grandes barcos que surcan el Atlántico durante época estival son destino en sí mismos. Incluyen alojamiento, todas las comidas, se puede comprar con las bebidas también y toda la oferta de entretenimiento, esto es shows a toda hora para grandes y chicos.
Los pequeños y adolescentes cuentan con sus propios clubes según la edad y los adultos además de Spa, casino y teatro, pueden concentrarse bajo el sol con un libro, hacer aerobic, jugar algún partido de tenis o ir al gimnasio. Y como si todo esto fuera poco, conocer alguna de las playas más buscadas de Brasil como Río, Buzios, Angra dos Reis o Ilhabela si elige alguno de los navíos que zarpan desde el puerto de Buenos Aires. Están también los que llegan a Bahía y su magnífico litoral.
A modo de ejemplo:
9 noches en MSC Poesía (Bs. As., Río de Janeiro, Ilha Grande, Ilhabela y Punta del Este), desde U$S 2.321 en cabina con balcón.
El buque Preziosa con salida desde Santos, pasando por Buzios, Salvador, Ilhéus e Ilha Grande en 7 noches, por U$S 1.165.(Hay que contemplar el aéreo).
Costa Cruceros ofrece salidas de 8 a 14 noches y mini cruceros de tres noches por Uruguay, desde U$S 973. Otro paquete es de 9 noches en Costa Favolosa -Bs. As., Angra dos Reis, Río, Ilhabela y Punta del Este- U$S 1.913 en cabina interna.
En los cruceros temáticos el de Carnaval es uno de los más divertidos. Consta de 8 noches, desde Buenos Aires el 27/2 y pasa por Angra dos Reis, Río de Janeiro, Ilhabela, Punta del Este y retorna a Buenos Aires cuesta U$S 3.150 y U$S 451, el segundo pasajero.
Ibero Cruceros por su parte cuenta con un paseo en su Grand Celebration, tocando los puertos de Río de Janeiro, Buzios, Ilhabela y Punta del Este, haciendo noche en Río. Sale el 1/2 (son 9 noches) y cuesta, en cabina interna Superior, U$S 1.942.
Además ahora las lujosas cabinas Samsara pensadas para el bienestar de cuerpo y alma, signada por el spa de los buques en los navíos Favolosa y Fascinosa, tendrán, de regalo, una estadía con bebidas incluidas.

