Bolognezi: el caso quedó impune y ahora la familia denunciará al Estado

Abdo Girala y Carlos Pérez resultaron absueltos por el beneficio de la duda. Los abogados de la víctima recurrirán a los fueros internacionales para denunciar que tras 12 años la Justicia no resolvió el crimen.

Bolognezi: el caso quedó impune y ahora la familia denunciará al Estado
Bolognezi: el caso quedó impune y ahora la familia denunciará al Estado

Culminó el segundo juicio por el crimen de José Luis Bolognezi (19) y los acusados, Carlos 'Metralleta' Pérez (48) y Abdo Girala (29), resultaron absueltos del homicidio, ocurrido en la madrugada del 14 de setiembre de 2002, en San Martín.

Entre otras conclusiones, la sentencia del tribunal pide también que se investigue por instigación al falso testimonio, en perjuicio de los acusados, al ex comisario Héctor Quiroga (delito que tiene una pena de hasta 10 años de cárcel) y abre además, la posibilidad de que se le inicie juicio político a Ricardo Schulz, el principal juez de Instrucción que investigó el caso.

Luego de ocho meses de debates y del desfile de unos 300 testigos, el tribunal no encontró elementos suficientes para condenar a los cuatro años de prisión que había pedido la querella, y absolvió a los imputados del delito de homicidio en agresión, por el beneficio de la duda; de todos modos, los acusados no tuvieron la misma sentencia, ya que mientras la absolución resultó unánime para Pérez, hubo un voto en disidencia y condenatorio, el del presidente del jurado Eduardo Orozco, para el caso de Girala.

"Hicimos las cosas confiando en la Justicia y hoy vemos que lo que hay en el expediente no sirvió", dijo Dante Bolognezi, hermano de la víctima, pocos minutos después del veredicto, aunque agregó: "Hay alguna disidencia entre los jueces que nos alienta a seguir y tendremos que esperar la respuesta de alguien que nos diga quién mato a José Luis. Creíamos que íbamos a tener otra respuesta, pero no sucedió".

Los argumentos de la sentencia de los jueces Eduardo Orozco, Viviana Morici y Ariel Spektor se conocerán durante la última semana de julio, cuando culmine la feria de invierno que acaba de comenzar. Luego de eso, prácticamente ya en agosto, los abogados de la familia Bolognezi van a recurrir en casación ante la Corte, buscando que el máximo tribunal de la provincia revierta el fallo dictado ayer en los tribunales de San Martín, pero haciendo a los jueces una advertencia explícita, ya que con su actual calificación de homicidio en agresión, la causa prescribe el próximo 20 de octubre y cualquier decisión del máximo tribunal debería resolverse antes de esa fecha.

"Históricamente, la Corte no ha resuelto un planteo en tan poco tiempo, por lo que será muy difícil para la querella conseguir un cambio de sentencia y una condena para Girala y Pérez", resumió una fuente de tribunales, conocedora de estos trámites.

Pero al mismo tiempo que recurrirán a la Corte de Mendoza, los abogados de Bolognezi, Lucas Lecour y Sergio Salinas, van a llevar el caso a los fueros internacionales, y habrá entonces una denuncia contra el Estado argentino ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, porque a 12 años de cometido el crimen, la familia de la víctima no ha tenido una respuesta a la pregunta básica: quién mató a José Luis Bolognezi en setiembre de 2002. "Vamos a denunciar al Estado argentino porque no ha hecho justicia", resumió Salinas ante la pregunta de Los Andes.

Poco después del mediodía, Abdo Girala y Carlos Pérez escucharon la sentencia de pie y en silencio; un par de horas antes, el presidente del tribunal les había preguntado si querían decir algunas palabras y mientras que Girala no lo creyó necesario, Pérez aseguró: "Soy inocente. Se los digo a todos, voy a vivir toda mi vida en San Martín porque no tengo nada que ver con esto. Espero que haya justicia y ojalá José Luis algún día descanse en paz".

Luego de conocido el fallo absolutorio y tras abrazarse con su madre, su hermana y de recibir un saludo telefónico de su padre, Girala le dijo a la prensa sentirse "aliviado pero no contento, porque me arruinaron la vida y me comí doce años de proceso por un crimen en el que no tuve nada que ver".

Rodeado por algunos amigos que lo acompañaron en la lectura de la sentencia, Girala contó que vivió estos años como "una pesadilla; este crimen le arruinó la vida a muchas familias, la mía entre ellas. Es lamentable que no se haya dado con los verdaderos asesinos... yo no fui, no tuve nada que ver y ojalá que algún día los encuentren".

Entretelones

* Una vez que haya sentencia firme, tanto Abdo Girala como Carlos Pérez irán también contra el Estado, al que van a denunciar por daños y perjuicios, por haberlos tenido sometidos durante años a un proceso sin sentencia.

* La falta de justicia y respuestas del Estado que llevará a la familia Bolognezi a denunciar el caso en fueros internacionales quedó en evidencia durante este segundo juicio, en el que el tribunal logró sacar a la luz una larga serie de errores, omisiones y hasta desvíos intencionales que tuvo la investigación, entre ellos la quema de libros de la comisaría 12 de la época del crimen.

* Para Juan Carlos Ruiz, abogado de Girala: "Hubo en esta sentencia un voto jurídico y un voto político: el de Orozco fue político, quiso defender su propia actuación, porque en los primeros años del crimen él era funcionario del gobierno de Julio Cobos".

* El crimen de Bolognezi tiene muchos interrogantes, uno de ellos es una mancha de sangre en la remera de la víctima, que no pertenece a José Luis y tampoco a ninguno de los cuatro imputados que tuvo el expediente en estos años, Girala y Pérez incluidos.

* Otros interrogantes: quién y por qué corrió el cuerpo de Bolognezi desde el ingreso hacia el interior del baldío, donde fue hallado; dónde está el pantalón de José Luis que nunca apareció; quién era el hombre oculto detrás de una gorra y una gruesa campera que miraba hacia al baldío y que prometió avisar a la Policía, luego de que la primera testigo le dijera que había visto un cuerpo tirado.

* En el primer juicio (diciembre 2009), la fiscalía y la querella coincidieron en pedir un cambio de carátula a homicidio simple y una condena de 12 años, pero el tribunal absolvió a los acusados. Ahora, el fiscal Fernando Guzzo no acusó porque entendió que no hay elementos suficientes en contra de los imputados. Guzzo aseguró que "no fue una decisión sencilla pero era lo que correspondía". Sin ese apoyo decisivo, a la querella se le complicó pedir una condena superior a los cuatro años de prisión.

* El voto en minoría del juez  Eduardo Orozco incluyó un pedido para que se investigue a cuatro testigos, entre ellos Daniel Girala, padre del acusado, al que  acusa de los delitos de encubrimiento, instigación al falso testimonio, cohecho activo y portación de arma de fuego.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA