La automotriz china BYD(sigla derivada de "Build Your Dreams" y pronunciada como biuaidí) se prepara para pisar fuerte en el mercado argentino y confirma el inicio de ventas de sus vehículos electrificados, aprovechando la eliminación del arancel de importación para autos con motorización alternativa.
Cuáles serán los precios de los autos BYD en Argentina
En esta primera etapa, desde el último trimestre de 2025, la compañía desembarcará con cuatro modelos: tres 100% eléctricos -Seagull, Dolphin Mini y Dolphin- y un híbrido enchufable, el Song Pro. Los precios oscilarán entre los 25 y los 40 millones de pesos, según adelantó el portal especializado Motor1.com.
“Estamos muy felices de anunciar que nuestro proceso de expansión global tiene un nuevo hito. Hoy anunciamos nuestro ingreso oficial a Argentina, país al que llegaremos de la mano de nuestras soluciones de movilidad cargadas de tecnología, eficiencia y calidad”, dijo Stella Li, vicepresidenta ejecutiva de BYD, marca fundada en 1995 por un ingeniero chino llamado Wang Chuanfu.
Como dato de su colosal crecimiento: en 2024, BYD desplazó a Tesla como el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo.
En Argentina, su llegada no será como fabricante sino como importadora.
Según un comunicado de la empresa, su arribo al país “contempla la apertura de puntos de venta y servicio técnico, además del lanzamiento de sus modelos insignia, ampliamente reconocidos en los más de 90 países y seis continentes donde la marca tiene presencia. El inicio de operaciones en el mercado argentino está previsto para el último trimestre de 2025”.
Cómo es el BYD Seagull que se venderá en Argentina
La estrella de la gama que estará en Argentina es el Seagull, un citycar eléctrico que se presentó como novedad regional el año pasado y ya viene generando gran expectativa. Fue elegido como el mejor del mundo en su categoría en el Salón de Automóvil de Nueva York.
Se trata de un hatchback compacto de 3,78 metros de largo y 1,71 de ancho, con diseño futurista, líneas angulosas y estética cubista. Está construido sobre la plataforma e-Platform 3.0, desarrollada por BYD exclusivamente para vehículos eléctricos urbanos.
Entre sus características se destacan: seis airbags, control crucero, llantas de aleación de 16 pulgadas, sistema de frenado con cuatro discos, acceso sin llave con tarjeta NFC y cargador inalámbrico para celulares.
BYD Seagull
Llegan los autos chinos BYD a Argentina: cuánto sale el modelo eléctrico Seagull
En cuanto a su rendimiento, el Seagull está equipado con un motor eléctrico de 55 kW (75 CV) y un paquete de baterías Blade con capacidades de 30,08 kWh y 38,88 kWh. Esto le otorga una autonomía que oscila entre los 305 y 405 kilómetros, ideal para desplazamientos urbanos y viajes cortos.
Si bien en su versión global está homologado para cuatro ocupantes, a Argentina llegaría con cinco plazas.
Su posicionamiento de precio apunta a democratizar el acceso a la movilidad eléctrica en la región: en Brasil se vende a unos 100.000 reales y se espera un valor similar para el mercado local: 20.000 dólares.
Mientras tanto, BYD avanza con su plan de producción regional. Desde junio, comenzará a fabricar el modelo Seagull en su nueva planta de Camaçari (Bahía), en las instalaciones que antes pertenecieron a Ford. Será la primera fábrica de la automotriz fuera de Asia, con una capacidad inicial de 150.000 unidades anuales y proyección de escalar a 300.000 en 2027. Desde allí se abastecerá a todo el continente.
BYD Seagull
Llegan los autos chinos BYD a Argentina: cuánto sale el modelo eléctrico Seagull
Otra marca china: la automotriz Maxus llega a Argentina
Maxus, presente en más de 40 mercados, adelantó su llegada a Argentina durante la última edición de Expoagro, y ahora busca consolidarse como una alternativa frente a marcas ya establecidas.
La automotriz china aterriza de la mano de Grupo Empresario Prieto tras el éxito de ventas en Chile. En 2023, Maxus tuvo la pick-up más vendida del país vecino, donde el importador es el Grupo Kaufmann.
Será en el segundo semestre de 2025 cuando los modelos ya estén totalmente en stock en Argentina y en la red de concesionarias.
Entre los más esperados se encuentra la Maxus T60, una camioneta mediana que llega como la opción más barata de la marca en el país: entre 32.000 y 36.000 dólares.