Si bien aún no se conocen los detalles sobre cómo sería la política de importación de autos usados que esbozó en declaraciones periodísticas, el ministro de Desregulación de la Nación, Federico Sturzenegger, crece la expectativa y muchos argentinos ya miran a Chile.
El funcionario nacional afirmó que la intención es “facilitar la importación personal de vehículos”, tanto 0Km como usados. Aún sin detalles, las afirmaciones de Sturzenegger abrieron un amplio abanico de opciones, como, por ejemplo, traer autos usados desde el otro lado de la cordillera.
¿Particulares podrán importar autos usados?
Sin definiciones sobre cómo será el sistema, qué tipo de vehículos se podrán importar, por qué montos y de qué países, será clave el costo del trámite y del transporte, más allá de algún grado de resistencia que podría haber por parte del conglomerado nacional de agencia de venta de autos usados, representado por ACARA (Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina).
Pero más allá de todo, echemos una mirada a la realidad de uno de los vehículos más demandados en Argentina: la pick-up mediana Volkswagen Amarok, de producción nacional además.
¿Cuánto cuesta una Amarok usada en Chile?
Como ejemplo, nos concentramos en la versión con motor 3.0 litros V6 TDI modelo 2022 de la Volkswagen Amarok. Según un promedio de las camionetas publicadas en el sitio especializado Chileautos.cl, su precio es de unos 34.000.000 de pesos chilenos, lo que significan al día de hoy unos 36.000 dólares.
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Volkswagen Amarok V6 usada en Chile.
De este lado de la cordillera, según el sitio DeRuedas.com.ar, estas camionetas con casi las mismas características, se venden a unos 55.000.000 de pesos argentinos en promedio, es decir, unos 47.000 dólares, resultando una diferencia de 11.000 dólares en favor de las Amarok usadas en Chile.
Es muy importante destacar que estamos comparando los precios sin costos de transporte y de importación, si los hay, desde el vecino país hacia la Argentina.