Una empresa mendocina ensamblará aviones livianos

La firma Aerotec Argentina invirtió U$S 1 millón y firmó un acuerdo con una fábrica italiana para importar aeronaves que serán finalizadas y vendidas desde Rivadavia.

Una empresa mendocina ensamblará aviones livianos
Una empresa mendocina ensamblará aviones livianos

El 8 de mayo se inaugurará en Rivadavia una planta de ensamble de aviones livianos perteneciente a la empresa Aerotec Argentina. La compañía importará aeronaves desde Italia con una terminación del 60% y producirá el 40% restante con materiales y mano de obra local. 
Para la concreción del negocio, Aerotec invirtió U$S 1 millón en infraestructura y firmó un acuerdo con Tecnam Costruzioni Aeronautiche, una fábrica italiana de aviones livianos, líder en el mercado mundial.

Diego Cardama, titular de Aerotec, aclaró que el 100% de la inversión es de carácter privado y explicó que en el largo plazo se realizarán nuevos desembolsos para ampliar la participación nacional en el proceso de fabricación.

“Pensamos, en un futuro, llegar a producir los aviones con un 100% de insumos y manos de obra locales pero, por ahora, trabajaremos bien con Tencam”, comentó el empresario.

Por lo pronto, los nuevos hangares de la empresa mendocina contarán con línea de montaje, cabina de pintura, ensamblado, pañoles de repuestos y servicios técnicos. En el futuro se considera, además, sumar un banco de prueba de motores.

“Para estas tareas se incorporará mano de obra técnica y especializada. En total trabajarán entre 30 y 40 personas de forma permanente”, señaló Cardama.

Cabe aclarar que parte de la plantilla de empleados ya trabajaba anteriormente con Aerotec, prestando servicios aéreos de publicidad, transporte, fotografía y ambulancia, entre otras actividades.

Renovación de aviones

Más allá del fin comercial que persigue la inversión y la nueva fábrica de ensamble de Aerotec, Cardama aseguró que todo el sistema aeronáutico argentino se verá beneficiado con el ensamble de los aviones en Mendoza y su posterior venta.

“Actualmente, el parque aeronáutico de Argentina tiene una antigüedad promedio de 45 años. Eso dificulta mucho la capacidad y el entrenamiento de los nuevos pilotos, que practican con tecnología antigua en las escuelas aeronáuticas y luego trabajan con aeronaves más modernas que utilizan otra tecnología”, explicó.

"De esta forma los aviones livianos de dos plazas irán creciendo en el país y se mejorará la edad promedio de las aeronaves", apuntó.
Sin embargo, cabe mencionar que si bien el acuerdo entre la firma mendocina y la italiana facilitará el acceso a las nuevas aeronaves en el mercado local, no existirá por el momento una diferencia significativa en los valores de mercado.

“Los aviones livianos cuestan entre 90 mil y 150 mil euros en el mundo. En Mendoza concluiremos la fabricación de 4 modelos que alcanzarán los mismos valores que en el mercado internacional. La ventaja estará en la facilidad al acceso a los aviones y en la menor salida de capitales del país con cada compra que se realice, teniendo en cuenta que el 40% será de fabricación local”, indicó Diego Cardama.

Realizarán un festival aéreo

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) cuenta con un calendario de eventos destinados a “acercar la aviación a la población”.

Así, en el marco de la inauguración de la planta de ensamble, ANAC realizará el festival aéreo “Mendoza Vuela 2015”, que tendrá lugar el 9 y 10 de mayo en el Aeródromo Aerotec de la ciudad de Rivadavia (Comandante Torres Nº 100). Habrá un espectáculo de acrobacias, paracaidismo, globos aerostáticos y otras exhibiciones.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA