Tras acordar con la UTA, Andesmar repone el servicio

En una nueva audiencia de conciliación, la empresa se comprometió a pagar el 50% restante de los salarios de abril a todos sus empleados.

Luego de cinco días de paro de choferes, la empresa de transportes Andesmar y el gremio de la Unión Tranviaria Argentina (UTA) llegaron a un acuerdo, por lo que restableció el servicio durante la tarde de ayer, según informaron desde la empresa.

Recordemos que estaban suspendidos todos los viajes, a distintos puntos del país, del Grupo que nuclea a El Rápido, Tramat y El Pingüino. En tanto, Andesmar pagará los haberes adeudados este viernes.

En una nueva audiencia de conciliación que se realizó ayer, tras el fallido primer encuentro, la empresa se comprometió a pagar el 50% restante de los salarios de abril a todos sus empleados para que levantaran la medida de fuerza realizada por el gremio de la UTA, por la que cerca de 1.700 empleados - entre choferes, auxiliares a bordo y mecánicos- se plegaron a la medida.

El conflicto comenzó el viernes por la tarde, cuando se tomó la medida de fuerza, en respuesta a la decisión de la empresa de desdoblar el pago de salarios. En un primer momento, se abonó la mitad del mismo, mientras que el lunes 15 de este mes se completaría el sueldo restante.

Sin embargo, luego de la mediación del Ministerio de Trabajo, el 100 por ciento de los haberes estarán depositados este viernes, tal como se acordó en la reunión.

Más allá de esta solución, desde Andesmar dejaron en claro que la empresa atraviesa problemas económicos, que el mercado de transporte terrestre ha perdido competitividad y que es necesaria una respuesta concreta de parte del Gobierno nacional para nivelar las cuentas.

"La crisis llegó para quedarse", afirmó el gerente general de Andesmar, Marcelo Pieralisi; aseguró que se generó un "cóctel explosivo" por los beneficios y subsidios para las empresas aéreas, la llegada de las Low Cost y la quita de subsidios desde enero a las compañías de transporte terrestres.

También impactan las "grandes cargas tributarias, impositivas y previsionales" que se pagan en el país. De esta manera, pidió que la Nación estudie una rebaja de impuestos para solucionar el problema de fondo.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA