Los límites del país se extienden 35% sobre el mar

La ONU reconoció un pedido argentino para extender de las 200 millas a las 350 la plataforma continental, incluidas las Malvinas. Se trata de 1.700.000 km 2 más.

La Cancillería anunciará hoy el nuevo límite exterior que extiende 35% la plataforma continental de Argentina y que surge de un estudio con 20 años de documentación ratificado días atrás por expertos de la ONU.

El mismo reafirma los derechos de soberanía de nuestro país en una zona política, económica y estratégicamente tan importante como el Atlántico Sur. “Ésta es una ocasión especial para la Argentina. Hemos dado un gran paso en la demarcación del límite exterior de nuestra plataforma continental: el límite más extenso de la Argentina y nuestra frontera con la humanidad”, anunció la canciller Susana Malcorra a través de un comunicado de prensa.

Desde la Cancillería explicaron que por esta decisión el país ganará 1.700.000 km2 (35% más que la superficie actual) de plataforma continental, según la demarcación que se hizo en 2009 desde las 200 millas marinas a las 350. Ese porcentaje representa el 48% del territorio nacional y se sumará a los 4.800.000 km2 que hay actualmente entre la línea de base y las 200 millas marinas.

Dentro de este territorio nuestro país puede ejercer todos sus poderes fiscales y jurisdiccionales, preventivos y represivos en materia impositiva, aduanera, sanitaria, cambiaria e inmigratoria.

De 200 a 350 millas
El geógrafo mendocino Rolando Lucero aseguró que el pedido argentino fue para extender la soberanía a 350 millas náuticas, lo que permite mantener el control sobre la plataforma continental que está más allá de la milla 200 y que contiene recursos minerales, pesqueros y petroleros actualmente explotados sin control por buques extranjeros. "Es un logro para nosotros. Mantenemos soberanía y uso exclusivo de la plataforma", aseguró Lucero.

De todas formas, resaltó que la milla 201 siempre representó un problema para el gobierno respecto al cuidado de los recursos marítimos. “Es que los buques extranjeros se ubicaban sobre la milla 199 y, cuando la Armada salía a cazarlos, se corrían hacia la milla 201, de manera de quedar fuera del alcance de las leyes argentinas. Ocurre que la plataforma continental sigue teniendo recursos más allá de la milla 200 y por eso se pidió extender el territorio hasta la milla 350, que queda siempre al borde del talud”.

Por otra parte, Lucero explicó un concepto fundamental a la hora de comprender qué territorio es el que abarca lo reconocido por la ONU: “Hay que tener en cuenta que la milla número 1 no es exactamente la costa y que desde allí se cuentan 200 millas (y a partir de ahora 350). La costa no implica una línea de base recta sino que es la línea que une los puntos salientes del continente que aligeran el borde costero. Desde allí es que se comienza a contar”.

Según Lucero, ésta es la primera vez que un país logra una reivindicación de este tipo respecto a sus derechos sobre el mar. “Ahora hay que lograr el aval del Reino Unido, aunque puede no darlo”, aclaró el experto.

Cabe aclarar que este reconocimiento admite a las Malvinas como parte del territorio argentino y por ello, permite establecer también una línea de soberanía de 350 millas sobre las islas.

20 años de trabajo
En el documento presentado por Cancillería se dio cuenta del análisis de la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano de Naciones Unidas integrado por 21 expertos internacionales. Para ello, esta comisión reconoció el resultado del estudio científico, técnico y jurídico realizado por la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (Copla), que permitió demarcar el límite exterior marítimo tras 20 años de intensa labor.

La presentación argentina fue realizada en 2009, e incluyó el reconocimiento del límite exterior de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina, por lo que el dictamen de la ONU ratifica los límites argentinos y la soberanía nacional sobre todo el Atlántico Sur, explicaron desde la Cancillería.

¿Por qué la línea de 200 millas?

La Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (Convemar) es considerado uno de los tratados multilaterales más importantes de la historia. Lo que hizo es establecer que los países tienen derecho a un mar territorial de hasta 12 millas donde hay restricciones de ingreso y una zona económica exclusiva de hasta 188 millas, donde otros países tienen derecho al libre tránsito pero no a pescar sin permiso, entre otras actividades.

Según explicó el geógrafo Rolando Lucero, las 200 millas de la plataforma argentina se establecieron tras un pedido chileno y peruano, ya que si se guiaran sólo por el borde del talud continental, el espacio marítimo de esos países sería mínimo. Por ello solicitaron que éste sea de 200 millas, que es el ancho promedio de la corriente marítima de Humboldt que determina el ecosistema marítimo.

Vale decir que la milla marina equivale a 1 minuto de arco terrestre, lo que representa unos 1.852,22 metros (poco menos de 2 kilómetros) y que las 200 millas náuticas son poco menos que 400 kilómetros.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA