Imputaron al joven que encadenaba a su hermana en Las Heras

Le dictaron privación de la libertad agravada por violencia y el vínculo. La chica de 15 años está bajo la guarda del OAL. Además se pidió la captura del padre de ambos, quien vive en Chile.

Privación de la libertad doblemente agravada por violencia y por el vínculo. Ese es el delito que se le imputó al joven que tenía atada con una cadena a su hermana de 15 años en una vivienda de Las Heras. No se descarta que, meses atrás, la adolescente hubiera sufrido otro encierro similar.

En tanto, la niña se encuentra en buen estado de salud y bajo la guarda del Órgano Administrativo Local (OAL), posiblemente en alguna vivienda de la Dinaf.

El joven identificado como Franco Virzi (18), también tiene que enfrentar una causa por tenencia y comercialización de estupefacientes, pero en el fuero federal. Es que cuando la policía ingresó a la casa ubicada en 9 de Julio al 2.700, encontró medio kilo de marihuana compactada.

Su padre, residente en Chile, también está comprometido en el brutal hecho ya que se secuestraron teléfonos y computadoras por los cuales Franco se comunicaba con su padre. Así se pudo establecer que en esas comunicaciones el hombre le daba órdenes al joven para que mantuviera a la adolescente encerrada.

El fiscal subrogante de la causa, ordenó que se hicieran pericias psicofísicas tanto a la niña como a su hermano.

Ayer, luego de que Virzi decidiera no declarar, lo imputó por privación de la libertad agravada por violencia, un delito que tiene penas que van de los 2 a los 6 años de cárcel. Además, en otro allanamiento a la casa se halló una pistola calibre 45 con 4 cargadores y 4 netbooks.

Todo hace pensar que la versión que el joven dio inicialmente a la Policía, sería cierta: el padre de los chicos, desde Chile, ordenó a Virzi que mantuviera cautiva a su hermana. Ese hombre ahora cuenta con pedido de captura.

Existen denuncias en la fiscalía de Las Heras de paradero. Es decir que la chica se escapaba de la casa reiteradamente.

Atarla con una cadena a la cama fue la brutal solución que habría encontrado el padre y que su hijo habría ejecutado.  El móvil de delito no fue confirmado por la víctima, quien declaró bajo la supervisión de una asesora de menores.

Pero explicó que en octubre pasado, el hermano la habría mantenido cautiva. Este es un dato que se está investigando.

Drogas y armas

La medieval forma de controlar a una menor se conoció el martes por la tarde, cuando la joven llamó al 911 para decir que la tenían encerrada en su propia casa.

De inmediato la Unidad Especial de Patrullaje de Las Heras, realizó  un operativo en el 2760 de la calle 9 de Julio, casi Avellaneda, en Las Heras, el domicilio denunciado.

Los policías golpearon la puerta, Virzi salió y dijo que no pasaba nada pero los gritos que provenían del interior de la vivienda pusieron en guardia a los uniformados.

Detuvieron a Virzi, ingresaron y se encontraron con la chica atada a la cama con una cadena que termina en su pierna.

Luego, al requisar la vivienda se dieron cuenta que allí funcionaba un "quiosco" donde se venía marihuana.

Lo más llamativo del negocio era una cámara oculta en una botella de plástico que apuntaba a la puerta de la casa y se conectaba a una viejo televisor en blanco y negro. El sistema permitía al dueño de casa ver si quién tocaba el timbre era un cliente, un enemigo o la Policía.

En principio también se creyó que había autopartes y motos robadas. Luego se comprobó que eran chatarra y las motos estaban en regla.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA