Construyen reservorios de agua para optimizar el riego

Son tres y están en San Martín. Beneficio para 28.000 hectáreas. Buscan regular el agua según la demanda de los productores. El primero estará listo en la primavera.

Personal del Departamento General de Irrigación construye, en la zona norte de San Martín, tres enormes reservorios de agua, con los que busca optimizar el riego de los cultivos en la región, una obra que se complementa con la impermeabilización de más de 40 kilómetros de canales secundarios e hijuelas.

Luego de cinco años consecutivos de crisis hídrica, Irrigación apunta, con su plan de obras, a optimizar el curso del agua que desde la montaña baja hacia los cultivos y, dentro de ese esquema, a la habitual impermeabilización de canales que lleva adelante el Estado, se suma ahora la construcción de grandes reservorios, de los cuales ya hay tres en marcha en San Martín, con una inversión de 300 millones de pesos e Irrigación busca financiamiento para replicarlos en el resto de la provincia.

"El contexto del riego en Mendoza cambió y es necesario redefinir su diseño; hoy, el esquema que se pensó en el siglo XIX y que funcionó durante más de 100 años, necesita ser mejorado si queremos evitar perder cultivos", explicó José Luis Álvarez, titular de Irrigación y completó: "Tenemos que adaptar el diseño a la nueva realidad, al cambio climático, a la mayor cantidad de población y armar un esquema de riego para los próximos 50 años, cuando podamos flexibilizar la entrega de agua según la demanda. Ésa es la clave".

En ese contexto, Irrigación inició en enero un plan de obras para construir tres reservorios de agua y 40 kilómetros de impermeabilización de canales que beneficiarán; en San Martín, a productores de Tres Porteñas, El Divisadero y El Central; en Lavalle, a cultivos de Gustavo André y Costa de Araujo.

La inversión suma 300 millones de pesos, de los cuales el 60% será reintegrado por los regantes en un plazo de 25 años.

"Estamos hablando de beneficios para unas 28.000 hectáreas de cultivos que están en manos de unos 1.300 productores", explicó Fernando Gomensoro, de Irrigación y detalló: "El reservorio 'norte' (en El Central) se termina en dos meses más; el reservorio 'centro' estará listo a comienzos del año que viene y el tercero se empezará a construir a mediados de 2016". En total, la obra tiene un plazo de tres años, deberá estar concluida en 2018 e incluye la impermeabilización de 40 kilómetros de canales secundarios e hijuelas.

Los reservorios se nutren de las aguas del canal matriz San Martín (que nace en Luján de Cuyo) y son realmente enormes: el más grande y próximo a ser habilitado tendrá un espejo de agua de 16 hectáreas, con una capacidad de 400.000 metros cúbicos.

"En agosto terminaremos con el movimiento de suelos y en setiembre colocaremos la membrana impermeable", detallaron los técnicos encargados de las obras.

"Según la zona, hoy los turnos de riego son cada 15 ó 20 días, con un caudal que merma mientras más nos alejamos del dique Cipolletti", explicó Gomensoro: "La idea es que a partir de estos reservorios contemos con un caudal estable y con la posibilidad de hacer entre turnos".

Esta obra permitirá incluso avanzar en el cultivo de hortalizas, que precisan un riego más continuo que el de la vid y que hoy son posibles solamente gracias al uso de aguas subterráneas.

De la misma manera, los reservorios servirán también para aprovechar el agua de lluvia: "Hoy, cuando llueve, el agua que viene por el canal se desperdicia y termina por inundar los campos; los reservorios van a permitir contener el agua de los canales para entregarla, más adelante, según la necesidad y fuera del turno habitual", cerró Álvarez.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA