“Es fundamental que muchas de estas problemáticas sean políticas de salud”, entrevista con el Dr. Héctor Abate

Hoy concluye con impactante éxito el 37° CONARPE, realizado en Mendoza, bajo la presidencia del Dr. Héctor Abate.

El Dr. Héctor Abate es médico pediatra experto en enfermedades infecciosas, además anfitrión y presidente del 37° Congreso Argentino de Pediatría. En entrevista exclusiva con Salud.com.ar y Salud Los Andes nos cuenta cómo fue lograr el congreso de pediatría más grande de los últimos años y por qué eligieron tratar, desde la ciencia, aristas sociales y humanas que también afectan al ejercicio de la profesión y la salud de niños, niñas y adolescentes.

Como reza el lema de este congreso hablamos del futuro, desde el presente, de niños, niñas y adolescentes saludables en tiempos de cambios, pero ¿Cuáles son esos cambios?, ¿Qué implica la realización de este evento en Mendoza? ¿De qué habla la pediatría hoy? ¿Qué ocupa y preocupa a esta rama de la medicina?

¿Cuál es el impacto que tiene la realización de un evento de esta magnitud en la provincia?

El impacto que tiene este congreso, para el país en primer lugar, es dar un espacio a todos los profesionales pediatras y que trabajan en el área de la salud con niños, niñas, adolescentes y sus familias, en el cual poder perfeccionarse.

El programa científico que realizamos fue muy abarcativo, teniendo en cuenta la realidad que tiene no sólo nuestro país sino también toda la región del cono sur y parte del mundo, desde el punto de vista político, económico y social, por eso pensamos muy bien el lema del congreso (“Por un futuro mejor: niños, niñas y adolescentes saludables en tiempos de cambios”), porque en realidad nosotros tenemos que asumir todos estos cambios que se están dando en el mundo, eso nos permite tomar consciencia de la problemática, para elaborar estrategias y ser actores activos del cambio, siempre mirando al futuro.

¿Cuál es el alcance que tiene la ciencia o el poder que puede llegar a tener para transformar las condiciones adversas en materia de salud? ¿Desde qué lugares o ámbitos la ciencia puede generar un impacto, un cambio en todas las aristas sociales que afectan a la salud?

Creo que es fundamental que muchas de estas problemáticas sean políticas de salud, estén dentro de las políticas de salud, entonces es fundamental el trabajo de todas las instituciones, las científicas, las gubernamentales, la academia, que nos unamos y tengamos proyectos en común, nosotros aportando todo lo que hace a la ciencia y ellos aportando los recursos para resolver estas situaciones, esto no lo resuelve una sola institución, esto lo resuelve el trabajo de todos, y si no nos unimos para mejorar estas situaciones y adaptarnos a los cambios que se están dando la posibilidad de éxito es mínima.

LEER ENTREVISTA COMPLETA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA