“En los centros de salud, los vecinos encontrarán las herramientas”

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Las Heras ha trazado diferentes objetivos y metas que quieren alcanzar.Qué se ha logrado y cuáles son sus proyectos.

-¿Cuáles son las metas y objetivos de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Las Heras?

-Esta Dirección apunta a la atención primaria de la salud, es decir a la prevención de enfermedades y a la promoción de la salud, sin descuidar lo asistencial. Es necesario diferenciar la dirección del área de salud, que depende del Ministerio y tienen sus autoridades, de los Centros de Salud que dependen de la Municipalidad (son ocho centros dependientes del municipio). Tanto el director, subdirector, coordinadores, más los 9 encargados de salud, conformamos la parte ejecutiva, trabajamos con los mismos objetivos y buscamos que todo el equipo responda a estas metas.

-¿Promueven conductas saludables en la comunidad y coordinan programas preventivos en salud y atención primaria (APS)?

-Estamos enmarcados en un “Programa Nacional de Comunidad y Municipios Saludables (Pncms)”. También programas provinciales y locales, creados por nuestra dirección. El primer municipio en todo el país que alcanzó la categoría “Responsable” fue el de Las Heras, con la gestión anterior. Ahora estamos trabajando para alcanzar la recategorización del Pncms para ser el primero en categorizar como “Saludable”. Ya hemos pasado a la cuarta fase, hemos presentado las síntesis informativas y valorativas de todo lo que es la gestión de salud, nos han evaluado y estamos avanzando. Cuando se logren todos los objetivos del programa pasamos a ser “Saludables”.

La certificación de Municipio Responsable reconoce el compromiso y el trabajo con la salud por parte de las autoridades locales y actores relevantes de la comunidad (ONG, merenderos, organizaciones religiosas, uniones vecinales, centros de salud, direcciones, delegados municipales, etc). Realizamos reuniones periódicas intersectoriales y mesas de trabajo, para tener conocimiento sistematizado y consensuado sobre las problemáticas de la salud y sus determinantes. Se sacan los “problemas priorizados” y se determinan las políticas que se van a abordar en base a esos problemas, obteniendo ASSL “Análisis de la Situación de Salud Local”.

Nuestra tarea es articular políticas de salud que permitan conocer la problemática de salud de la comunidad, a través de una tarea investigativa. Diariamente nos encargamos de gestionar planes y programas derivados de los sistemas de salud nacional, provincial y también municipal, aplicando los principios de APS: prevención, promoción y protección integral de la salud. Trabajamos en el área de salud infantil, en el área de la salud para la mujer en edad fértil y en el área de salud de adolescentes y adultos.

-¿Y la educación para la salud?

-La educación para la salud forma parte de algo que para nosotros es muy importante y estamos poniéndole mucho énfasis. Los temas que nos interesa abordar en los Centros de Salud, en las escuelas, en los CEDI, en los jardines maternales son: control de niño sano, crecimiento y desarrollo, lactancia materna, alimentación saludable desnutrición, sobrepeso y obesidad, patologías prevalentes (IRA, EDA, pediculosis, etc); maltrato y prevención de accidentes, control de la embarazada y puérpera, salud sexual y reproductiva y género, ETS, planificación familiar, inmunizaciones, salud bucodental, higiene y saneamiento ambiental, enfermedades zoonóticas, tenencia responsable de mascotas, enfermedades transmitidas por vectores, enfermedades crónicas no transmisibles, cáncer de mama, colon, pulmón y próstata.

-El personal ¿está bien formado y motivado para prestar servicios sanitarios?

-Tuvimos que desarrollar un manual de convivencia laboral, ya que nos encontramos con problemas fundamentalmente interpersonales que a su vez se transmitían a la comunidad, al trato con el paciente. Podemos decir, que hemos podido controlar y disminuir los conflictos laborales entre pares y las autoridades. A través de reuniones creamos el manual, entre todos. Reforzar, motivar y optimizar el recurso humano necesario para la correcta prestación del servicio de Atención Primaria de la Salud (APS) es una tarea constante de nuestra Dirección.

-¿Qué importancia tiene la tecnología en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS)?

-La conectividad informática entre los CAPS, CIC y Dirección de Salud es otro tema que nos interesa. Estamos esperando la habilitación. Esto permitirá tener historias clínicas digitalizadas, turnos programados telefónicos o por internet, fichero cronológico, captación y recaptación de pacientes. La tecnología será un nuevo instrumento de gestión: libreta sanitaria, carnet de vacunación, carnet perinatal.

-¿Cómo miden los resultados de cada programa?

-La recuperación de sala de situación en la Dirección de Salud consiste en la elaboración de estadísticas, que permite controlar los programas, medir los resultados, tomar decisiones y políticas nuevas. Se invita a las áreas del departamento a poder conocerlas para mejorar constantemente.

-¿Realizan operativos barriales?

-Tenemos un convenio con USAM (Unidad Sanitaria Móvil). Consiste en tres camiones que vienen a la provincia y portan odontología, oftalmología sin cargo. Son días que el municipio asiste, aportando desde la dirección, personal profesional y no profesional para reforzar la atención e incrementarla. Tenemos además un convenio que consiste en que las recetas que hacen nuestros oftalmólogos van a USAM y hacen los anteojos gratis. Además, hacemos operativos barriales de manera constante en las zonas más vulnerables de Las Heras.

-¿Cómo trabajan con la localidad de Uspallata?

-Realizamos frecuentemente operativos de alta montaña. Damos cobertura a Uspallata y a la zona de alta montaña; entre otras tareas, entregamos libretas sanitarias. Un dato a destacar es que la elaboración de libretas sanitarias en el departamento aumentó 11% respecto de 2014 y 24,1% respecto de 2015. Se detectaron libretas falsificadas, ante lo cual se realizó la denuncia y se aplicaron las medidas legales correspondientes.

-¿Qué podría decir de la Red de Atención de Complejidad Creciente?

-Queremos trabajar localmente y crear nuestra Red de Atención de Complejidad Creciente: nivel uno centro de salud; nivel dos puede ser un centro de salud complejizado y nivel tres, hospital Carrillo. Estamos comenzando con el protocolo y la normativa de trabajo, apostando con las IRAB (Infecciones Respiratorias Agudas Bajas). Ya hemos preparado a todos los centros de salud que van a tener internación abreviada en sus enfermerías con equipamiento y con las normativas correspondientes. El modelo de derivación debe contar con la referencia y volver con la contra-referencia. También es fundamental conseguir y determinar un profesional referente en los niveles dos y tres de cada patología.

-¿Cómo se aborda la salud desde el municipio?

-La salud en el municipio ya no es sólo sistema y servicio de salud (control prenatal, del parto y perinatal, salud integral del niño del nacimiento a los 5 años vacunación, prevención de enfermedades, etc.) sino también salud ambiental (agua segura y disposición sanitaria de excretas, gestión de residuos sólidos urbanos, parquización y arbolado urbano, etc); entorno socio económico (promoción del empleo genuino y de la educación) y los modos de vida (promoción de la actividad física, control del consumo de tabaco, alimentación saludable, control del alcohol y sustancias adictivas, etc).

-¿Por qué el vecino de Las Heras debería acercarse a los centros de salud?

-Respecto de la atención primaria, se debe acercar porque encontrará las herramientas necesarias para evitar enfermedades y cuidar su salud y se asistirá en las de primer nivel. La definición de salud forma parte de lo social, ambiental, lo socioeconómico y modos de vida. Es una visión moderna de cómo debe ser interpretado el concepto de salud.

Como pediatra, antes me interesaba el niño, sus signos, síntomas, que pudieran orientarme, pero esto era incompleto y parcial; luego empecé a entender que el niño vive en una familia, en su contexto y en su comunidad.
La medicina debe ser una integridad en todos los aspectos del hombre y su circunstancia.

* Médico Pediatra y alergista - A cargo de la Dirección de Salud de Las Heras. Miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA