13 de abril de 2013 - 00:18

Amenazan a Japón con "llamas nucleares”

En un editorial publicado ayer por la noche por la agencia oficial norcoreana KCNA, Pyongyang amenazó a Japón con “llamas nucleares”. Calificó de “provocadoras” las declaraciones de Tokio diciendo que podría interceptar un misil lanzado por Pyongyang que amenace el territorio nipón.

El régimen norcoreano advirtió que tal gesto correría el riesgo de sumergir a Japón en “llamas nucleares”. Y agregó: “Japón está en la mira de nuestro ejército revolucionario y si Japón hace el más mínimo gesto, la chispa de la guerra tocará primero” a ese país.

El ministerio japonés de Defensa no quiso comentar esas declaraciones pero indicó que tomaría “todas las medidas necesarias para responder a todo tipo de escenario”.

De manera preventiva al disparo de misiles de mediano alcance que podría producirse muy pronto, quizás el lunes, aniversario del nacimiento del fundador de la dinastía comunista, Tokio dio la autorización formal a las Fuerzas de Autodefensa (nombre oficial del ejército japonés) de destruir todo misil norcoreano que pueda amenazar el territorio nipón.

En ese sentido, Tokio anunció la instalación de baterías de misiles Patriot en el centro de la capital japonesa y en sus alrededores. También comunicó sobre el despliegue de destructores en el mar de Japón equipados con el sistema de radar Aegis y con medios de intercepción.

Ayer, tras conocerse la amenaza, EEUU reafirmó su compromiso para proteger a Japón con sus medidas de “disuasión” nuclear, al finalizar tres días de reuniones entre diplomáticos y altos funcionarios de defensa de ambos países en plena crisis provocada por las amenazas norcoreanas.

LAS MAS LEIDAS