16 de diciembre de 2015 - 00:00

Allanaron en Brasil la casa del principal rival de Rousseff

Se complica la situación de Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados.

El Congreso de Brasil decidió ayer abrir una investigación contra Eduardo Cunha, presidente de la Cámara de Diputados y archienemigo de la presidenta Dilma Rousseff, que podría perder su mandato por ocultar cuentas en Suiza.

Por 11 votos contra 9, el Consejo de Ética de la Cámara baja decidió que hay elementos suficientes para investigar si Cunha -que lidera el procedimiento de impeachment de Rousseff- mintió a sus pares al negar que tenía cuentas en el extranjero al declarar ante una comisión que investiga el escándalo de corrupción en Petrobras.

En el marco de esa causa Cunha fue acusado por la fiscalía de cobrar un soborno de cinco millones de dólares. La entidad investiga asimismo si guardó dinero de origen sospechoso en cuentas bancarias en Suiza sin declarar. Por esto, la policía allanó ayer  la casa de Cunha, quien está acusado de corrupción en el megaescándalo de Petrobras.

Agentes realizaban búsquedas desde temprano en la residencia de Cunha en Brasilia, constató un fotógrafo.

La operación ocurre simultáneamente en varios estados de Brasil, involucra a otras autoridades federales, y según informó la policía, busca “evitar que pruebas importantes sean destruidas por los investigados”.

Cunha fue acusado por la fiscalía en agosto de haber cobrado sobornos por al menos cinco millones de dólares de la red de corrupción que funcionaba dentro de la mayor empresa del país.

Además, es investigado por supuestamente guardar dinero de origen sospechoso en cuentas bancarias en Suiza sin declarar.
Cunha, un poderoso legislador evangélico que le ha declarado la guerra al gobierno, aceptó el 2 de diciembre un pedido de impeachment contra Rousseff, paso inicial para juzgar a la presidenta, que transita su segundo mandato con una popularidad del 10% y una profunda recesión económica.

El mismo Cunha es objeto de un proceso disciplinario en el Consejo de Ética de la Cámara de Diputados, por haber mentido a sus colegas acerca de las cuentas en Suiza.

Al tiempo que echó a andar el proceso de impeachment contra Rousseff, Cunha es acusado de ejecutar diversas maniobras para retrasar su proceso en el Consejo de Ética, que potencialmente podría acabar con su mandato al frente de la Cámara baja.

LAS MAS LEIDAS