Un médico se volvió viral en TikTok tras compartir un emotivo mensaje dirigido a unos padres que se disculparon por llevar a su hijo a Urgencias. El profesional de la salud defendió el derecho de los pacientes a acudir cuando tienen dudas y criticó el miedo instalado en muchos por temor a ser juzgados.
“Me dijeron algo que me enfadó muchísimo: ‘Ay, perdón por haber venido’. ¿Cómo? ¡Jamás tienes que pedir perdón!”, comenzó su relato el sanitario, visiblemente indignado. Según explicó, la pareja era primeriza y no sabía qué hacer ante una situación que les generaba preocupación. El episodio ocurrió durante una guardia y motivó una profunda reflexión que rápidamente conectó con miles de usuarios en redes sociales.
El video, que ya suma casi 46.000 visualizaciones, apunta contra ciertos discursos recurrentes en redes sociales por parte de otros médicos y personal sanitario que suelen criticar a quienes "van sin necesidad" a la guardia. “Sí, nos quejamos cuando la gente utiliza mal las urgencias. Pero si tú tienes dudas, vas a venir. Y está bien”, argumentó.
Embed - #pediatria #medicina #urgencias #parati #fyp
El médico fue claro al distinguir entre abuso del sistema y desconocimiento genuino: “Yo te explicaré... es mejor que vayas al centro de salud. Y tú no te tienes que picar porque yo te lo explique. Pero no te tienes que sentir culpable porque a tu hijo le pase algo. Es tu primer hijo, ¡claro que vas a venir!”.
También se tomó el tiempo para criticar actitudes negligentes: “Lo que sí me parece mal es que te explique las cosas y pienses: ‘Me da igual lo que digas porque voy a utilizarlas como me dé la gana’. Eso es egoísta”, sostuvo. Sin embargo, reafirmó su postura de acompañamiento: “Si tú tienes dudas de si a tu hijo le pasa algo y vienes, pues muy bien. Para eso estoy”.
El mensaje recibió una oleada de apoyo en los comentarios. “Ojalá todos los pediatras en urgencias fueran como tú” o “soy enfermera y me han pedido perdón por pedirme un calmante a la madrugada; les digo que para eso estoy”, comentaron algunos usuarios, resaltando la empatía del profesional y la necesidad de humanizar la atención médica.