Después de su retiro del tenis, Guillermo Vilas intentó darse todos los gustos y por eso se animó a explotar su faceta de artista.
Empezó como escritor y después exploró la parte de la música. En 1974 publicó un libro de poemas titulado "125", y en 1981 salió el segundo titulado "Cosecha de cuatro".
Pero su sed no se calmó y empezó a incursionar en otra de sus pasiones: la música.
Para esa faceta tuvo una influencia muy importante: Luis Alberto Spinetta. El "Flaco" y "Willy" tuvieron una relación muy cercana, al punto que es el padrino de Dante, el hijo mayor del ex líder de Almendra.
Era tan estrecha la relación que Vilas le consiguió un contrato en Estados Unidos con Columbia para que Spinetta grabe su único disco en inglés: "Only love can sustain" (Sólo el amor puede sostener) y así intentar lanzarse al mercado internacional y también auspició la impresión del libro "Guitarra Negra".
Además, la Banda Spinetta venía tocando "Tu destino es el de morir de amor", un poema del gran Willy musicalizado por Luis Alberto.
En 1990 se dio el gran gusto y sacó su disco: "Milnuevenoventa" (1990), el título es en honor al año en el que salió el disco y que fue uno de los más vendidos por esa época, pero con el detalle que luego Vilas confesó: él recorría las disquerías de Buenos Aires y compraba sus propios discos, así la discográfica creía que se vendía muy bien.
Después de una fallida presentación en el Luna Park (asistió la mitad de la gente que esperaban), decidió "guardarse" y dejar su sueño de lado.